CC.AA. - Andalucía


Cs, en Andalucía, pedirá que las donaciones agrarias a los hijos no tengan coste en la renta


Jaén - 2021-06-14 14:33:53
Valoración:       26 votos.
Archivado en:


Ciudadanos llevará al Parlamento andaluz una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar que las donaciones de explotaciones agrarias a los hijos no tengan coste en la renta, una medida que beneficiará a los menores de 40 años y que permitirá "frenar la despoblación en las zonas rurales"

Así lo ha anunciado el diputado de Ciudadanos (Cs) por Jaén en el Parlamento de Andalucía y portavoz de esta formación en la comisión de Agricultura, Enrique Moreno, en una reunión con representantes de las organizaciones agrarias UPA, COAG, Asaja y Cooperativas Agro-alimentarias.

En la PNL del Grupo Parlamentario de Ciudadanos se reclaman medidas fiscales y bonificaciones para fomentar el relevo generacional en la agricultura y la ganadería andaluza, "una medida que consideramos de vital importancia para frenar la despoblación que sufren las zonas rurales e impulsar su desarrollo económico y social", según ha explicado Moreno.

El diputado autonómico ha recordado que "en los últimos tiempos, las circunstancias han ido mermando la competitividad de las explotaciones agrarias y ganaderas de Andalucía, poniendo en muchos casos en peligro su rentabilidad, sobre todo por la crisis en los precios de los productos agroalimentarios y por el incremento en los costes de producción".

Esta situación "hace que cada vez resulte menos atractivo el mundo rural para las generaciones más jóvenes, que buscan su oportunidad laboral en las ciudades más grandes", ha enfatizado Moreno.

En Andalucía más del 56 % de los ocupados en el sector primario tienen más de 55 años y apenas el 4,5 % no supera los 35 años de edad.

"Está completamente demostrado que la despoblación, además del envejecimiento provoca serios problemas a los territorios rurales, desde el punto de vista social, económico y medioambiental", ha continuado el diputado de la formación naranja.

Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, la PNL registrada por Cs y que la formación liberal llevará para su debate al próximo pleno del Parlamento de Andalucía, plantea que se modifique la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para que la donación a los descendientes de las explotaciones agrarias en Andalucía, no tenga un coste añadido en la renta en el caso de que el donatario sea menor de 40 años.

Además, se solicita que todos los agricultores y ganaderos que tengan su residencia habitual en las zonas rurales de Andalucía y sean menores de 40, "tengan una reducción permanente y considerable en los módulos fiscales de IRPF, evitando así elevados costes de producción, que normalmente son más elevados en los primeros años de actividad, lo que puede suponer un obstáculo en la continuidad de las empresas familiares agrarias y ganaderas".

Cs también reclama en esta PNL que se aplique una tarifa plana reducida con cuota de 50 euros para todos los autónomos menores de 40 años que desempeñen su actividad empresarial en la agricultura y la ganadería, "sin perjuicio de cualquier otra bonificación de la que se puedan beneficiar".

Publicidad
noticias
+
vistas