Ganadería - Subastas


ACRUGA bate un récord en Adai con la venta de una novilla por casi 4.000€


Adai - 2021-06-16 12:19:19
Valoración:       45 votos.
Archivado en:


Había buenas previsiones para la Subasta Nacional de la mañana del 12 de junio en ACRUGA, pero los resultados sobrepasaron las expectativas y los datos reventaron las cotizaciones y los precios medios de pujas anteriores, en una subasta sin precedentes.
El precio medio de las hembras fue de 2.340 euros y el de los ejemplares del centro de recría superó los 2.450, en una subasta sin precedentes, en la que se adjudicaron los 26 animales presentados


Una novilla del centro de recría de la granja Gayoso Castro de la Diputación de Lugo lograba la cotización más alta que se recuerda en las pujas organizadas por la Asociación de Criaderos de Raza Rubia Gallega (Acruga), al venderse por 3.950 euros. Pero este no fue el único dato positivo de la feria nacional más importante de la Raza Rubia, ya que de los 26 ejemplares presentados todos se adjudicaron y la gran mayoría con precios muy por encima de los fijados en la salida. Ésto motivó que el precio medio de las novillas fuera de 2.340 euros, una cotización media que se elevó, con nuevo récord, hasta los 2.456 euros para los 15 ejemplares procedentes del centro de recría de la Granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación de Lugo.


La edición número 34 del Concurso-Exposición y la subasta 95, celebradas en Adai, contaron con numeroso público; de hecho hubo 64 ganaderos que sacaron la tarjeta que les permitía pujar por alguno de los 26 animales presentados a la subasta, la mayor parte procedentes de toda Galicia, pero también alguno llegado desde Ciudad Real, Salamanca e, incluso, Almeria. Ésto motivó pujas muy animadas y altas cotizaciones para una subasta que vivió su momento álgido con la adjudicación de una novilla preñada de 8 meses del centro de recría por 3.950 euros. El ejemplar, de 30 meses de edad, partió en 1.900 euros y se presentó a la subasta con una categoría muy buena en el Libro Genealógico y con una calificación lineal de las más altas, con 75,5.


La subasta comenzó con la presentación de los seis machos, uno propiedad de ACRUGA y otros cinco pertenecientes a ganaderos particulares. Se adjudicaron todos ellos con muy buenos resultados, lo que arrojó un precio medio de 2.241 euros, superando así con creces los 2.100 de la puja del pasado año, en la que además hubo un animal que quedó desierto.


Las cotizaciones no hicieron más que subir con las subastas de las hembras preñadas, en especial las procedentes de la Granja Gayoso Castro de la Diputación de Lugo. De hecho, 11 de las 15 novillas del centro de recría se adquirieron por un precio igual o superior a los 2.250 euros, lo que a la larga dio como resultado el alto precio medio logrado por estos ejemplares, muy próximo a los 2.500 euros.


Para el presidente de la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega, César Dorado,  “estos buenos resultados demuestran la gran calidad de esta raza y en concreto de los ejemplares que se traen a esta feria. Tanto el centro de recría como los ganaderos hacen un trabajo increíble, lo hemos visto en los magníficos animales que se han presentado tanto a la subasta como al concurso, y todo ello se traduce en una mejora de la Rubia Gallega. Es normal que haya tanta demanda”.


En este sentido, Dorado quiso agradecer a los representantes de las administraciones el apoyo a la raza. “Con la Diputación mantenemos y mejoramos la recría de excelentes ejemplares con los que dar respuesta a la demanda general en subastas como esta, pero más especialmente a los ganaderos que se incorporan a la raza”. También destacó la colaboración entre ACRUGA y Xunta de Galicia para la utilización de sementales en prueba para la mejora de la Raza Rubia Gallega, además del denominado Consolidación e Diversificación da raza Rubia Galega, que incluye un programa de embriones. También llamó la atención sobre los convenios con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el envío de semen de raza Rubia Galega al Banco Nacional de Germoplasma Animal, ubicado en Colmenar Viejo, con la finalidad de preservar la raza.


Junto al numeroso público que asistió al recinto de Adai se encontraban las autoridades, que se acercaron hasta O Corgo para participar en la que está considerada como una de las ferias de ganado más importantes a nivel nacional. Así, junto al presidente de ACRUGA, César Dorado, y al alcalde de O Corgo, Felipe Labrada, estuvieron  la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez; el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias; el diputado de Recursos Sostibles en la Diputación y responsable de la granja, Roberto Fernández; la jefa territorial de Medio Rural, Olga Iglesias; y el concejal de Medio Rural en el Concello de Lugo, Miguel Fernández, entre otros.

Publicidad
noticias
+
vistas