Tecnología - General


Garzón pide no comer tanta carne para no perjudicar la salud y al planeta, mientras el sector expresa su estupor


Madrid - 2021-07-08 09:06:37
Valoración:       44 votos.
Archivado en:


El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pedido a los españoles que cambien la dieta porque comen carne de forma excesiva y eso perjudica a su salud y a la del planeta: el 14,5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, especialmente de las macrogranjas, según ha señalado.

Estos argumentos los plantea Garzón en un vídeo que adjunta en su perfil de Twitter, en el que muestra su preocupación por la salud de los ciudadanos y del planeta, porque "sin planeta no tenemos vida, salario, ni economía y nos lo estamos cargando".

Según el titular de Consumo, las flatulencias de las vacas y las heces de los cerdos y sus piensos generan ya más contaminación que la de los coches.

Y la evidencia científica apunta ya a que la ganadería representa a nivel mundial ese 14,5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y que para que tengamos un kilo de carne de vaca se requieren 15.000 litros de agua.

Por eso, cree necesario cambiar nuestra dieta y mejorar el estado del planeta, pero teme que el problema se convierta en crónico, como ha ocurrido en otros países, ya que en los últimos años "se ha disparado la producción de carne".

"En España -asegura- se producen cada año 7,6 millones de toneladas de carne, que salen del sacrificio de 70 millones de animales, cerdos, vacas, ovejas, cabras, caballos, aves..".

Garzón recuerda que la cantidad recomendada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesa) es entre 200 y 500 gramos semanales, pero en España el consumo medio es de más de un kilo.

La OMS ha alertado del riesgo que tiene el consumo excesivo de carne roja, que puede traducirse en infartos, diabetes y otros tipos de enfermedades, y la ciencia ha constatado que las dietas ricas en grasas provocan más muertes que las ocasionadas por el alcohol, tabaco y drogas.

 

El sector expresa su estupor a Garzón por pedir que se consuma menos carne-

Las asociaciones Interprofesionales ganaderas y cárnicas, las organizaciones agrarias y varios partidos de la oposición han rechazado este jueves la propuesta del ministro de Consumo, Alberto Garzón, de comer menos carne por considerarla un ataque al sector ganadero español.

El ministro de Consumo reclamó ayer miércoles, en un vídeo bajo el lema #MenosCarneMásVida, que los españoles cambien la dieta porque comen carne de forma excesiva y eso perjudica a su salud y a la del planeta.

Dicha petición ha sido considerada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, como una "campaña desafortunada" que "no se merecen" los ganaderos y "no hace justicia" al sector cárnico.

El ministro de Agricultura ha sostenido que no conocía las intenciones de Garzón, que -sin embargo- ha afirmado que Planas conocía "perfectamente" su línea de trabajo, que aparece en la Estrategia 2050 del Gobierno.

Desde Lituania, donde se encuentra de visita oficial, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha querido zanjar la polémica diciendo que él prefiere, sin duda, que le pongan "un chuletón al punto".

Por parte de la industria, los presidentes de las Interprofesionales del Cerdo Ibérico (Asici), de Carne Avícola (Avianza), del Sector Cunícola (Intercun), del Ovino y Caprino (Interovic), del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y de la Carne de Vacuno (Provacuno) han resaltado que la campaña de Garzón "difama al conjunto del sector ganadero-cárnico".

En una carta abierta, han defendido la contribución del sector a la creación de más de 2,5 millones de empleos en España, a la aportación a la balanza comercial de casi 9.000 millones de euros en exportaciones y a la transición hacia modelos de economía circular y neutralidad climática.

La asociación empresarial cárnica Anafric ha exigido una rectificación "urgente" del ministro de Consumo, al que ha acusado de no defender a un sector que ha estado "en primera línea durante la pandemia".

Por parte de las organizaciones agrarias, Asaja ha expresado su "indignación" ante esta última campaña de Garzón y ha pedido al presidente del Gobierno que "tome cartas en el asunto porque el sector agrario no acepta ya más agresiones del ministro de Consumo".

COAG ha acusado a Garzón de "criminalizar" al sector productor de carne y de "tergiversar" los datos sobre el impacto medioambiental de esta industria en España, donde el 90 % de las granjas de producción animal son pequeñas y medianas, y la producción de carne se lleva a cabo "con los más altos estándares de calidad, seguridad alimentaria y bienestar animal".

UPA ha pedido la retirada de la campaña "anti-ganadería" por ser un "despropósito de principio a fin" y comprar "los mensajes de una parte del ecologismo radical que aboga por la desaparición de la ganadería", atacando a los ganaderos que dan vida al medio rural.

En la oposición, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha calificado la propuesta de "estrafalaria" y ha denunciado lo que considera un "intervencionismo".

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha arremetido contra Garzón por "atacar al sector cárnico" y a los ganaderos "sin ninguna justificación", al tiempo que su grupo parlamentario ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Agricultura para valorar las declaraciones del titular de Consumo sobre la reducción de la ingesta de carne.

El portavoz de VOX en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Congreso, Ricardo Chamorro, ha asegurado que, con esa propuesta, el Gobierno "materializa su ataque a la ganadería y su empeño en extinguir una parte fundamental del mundo rural".

"Este hombre cada vez que habla hace daño a sectores muy importantes", ha dicho sobre Garzón el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en la misma línea que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha criticado al ministro de Consumo por estar inventándose "su cargo todos los días".

La eurodiputada socialista Clara Aguilera ha tildado de "lamentable" la campaña de "auto promoción personal" de Garzón en la que "critica injustamente" al sector ganadero español.

En el lado contrario, la organización ecologista Greenpeace ha acogido "con satisfacción" las declaraciones del responsable de Consumo y ese tipo de campañas de concienciación, pero ha incidido en la necesidad de poner en marcha "medidas más contundentes" para luchar contra el calentamiento global.

Publicidad
noticias
+
vistas