Ganadería - Avicultura


Euskaber criará 22.000 gallinas cada 17 semanas cuidando el bienestar animal


Vitoria - 2021-07-16 16:26:58
Valoración:       29 votos.
Archivado en:


Euskaber criará en su nueva granja de Vitoria 22.000 pollitas desde su nacimiento hasta que 17 semanas después se convertirán en gallinas ponederas y se enviarán a las 32 granjas que forman parte de la cooperativa, siempre "priorizando el bienestar animal".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; del diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha inaugurado este viernes la primera granja de recría de Euskadi, un acto que ha contado con la presencia del presidente de Euskaber, Esteban Acha.

La nueva instalación, ubicada en la localidad vitoriana de Hueto Abajo, se compone de dos pabellones con un total de 17.000 metros cuadrados que disponen de la tecnología avanzada en control y digitalización, preparada para que funcione con ventilación y luz natural y con acceso a parques.

Euskaber se ha comprometido criar esta pollitas en "óptimas condiciones, respetando todos los requisitos de bienestar animal", para después repartirlas entre los 32 baserritarras que integran la cooperativa, que cuenta con el sello que otorga la Asociación Nacional de Defensa de los Animales.

El presidente de esta empresa avícola, que factura 10 millones al año y vende 5 millones de docenas en ese mismo periodo, ha calificado de "histórica" la planta inaugurada hoy porque hasta la fecha no se ha desarrollado en Euskadi una infraestructura de este estilo.

El lehendakari ha reconocido por su parte que la nueva granja "responde a una tendencia social creciente" ya que los productos "más sanos y saludales" cuentan cada vez con una mayor demanda y ha asegurado que el Gobierno "comparte las prioridades" de Euskaber: "calidad de vida del baserritarra, bienestar animal, respeto al medio ambiente y garantía sanitaria del producto".

El Ejecutivo también respalda el "modelo de vida" de los trabajadores de la cooperativa avícola "porque contribuye a un desarrollo rural sostenible".

"Con este proyecto sumáis el respeto a la tradición y la protección de nuestro patrimonio agroalimentario, con la innovación para mejorar la competitividad del sector primario", ha elogiado Urkullu, que ha asegurado que su Ejecutivo quiere "situar Euskadi como referente de bioeconomía en el sur de Europa y como modelo de agricultura ecológica y lucha contra el cambio climático".

Publicidad
noticias
+
vistas