Casado pide cambiar la ley para permitir los pagos de la PAC en caso de incendio


Ávila - 2021-08-24 21:29:10
Valoración:       47 votos.
Archivado en:


El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido este martes 24 de agosto la necesidad de cambiar la Ley de Montes para permitir a los agricultores y ganaderos recibir los pagos de la Política Agrícola Común (PAC) cuando sus tierras se ven afectadas por un incendio, como el ocurrido la pasada semana en la provincia de Ávila, que arrasó unas 22.000 hectáreas.

Durante una visita a esta zona de la provincia por la que fue diputado y donde tiene una casa, Casado ha declarado ante los medios de comunicación que las ayudas de la PAC son "imprescindibles para subsistir" para los más de 400 ganaderos abulenses que en estos días han visto arder sus pastos, aunque ha considerado "un acierto" que el Gobierno haya declarado este territorio como zona catastrófica en el Consejo de Ministros de hoy.

Tras recordar que se trata del incendio más extenso de la historia de Castilla y León desde 1984 y el cuarto de España, el líder de los populares también se ha referido al millar de evacuados, a las 22.000 hectáreas arrasadas, a las 36.000 cabezas de ganado afectadas y a los 400 ganaderos que han visto peligrar su medio de vida.

Por ello, ha considera un "acierto" la decisión de este martes del Consejo de Ministros, declarando los dieciocho municipios afectados zona gravemente afectada por emergencia de protección civil, la antigua zona catastrófica.

Una declaración de la que ha dicho esperar que las ayudas "lleguen pronto" a los afectados, de manera que vecinos y ganaderos puedan acogerse a créditos ICO y vean reducir tanto los impuestos, como las cuotas a la Seguridad Social, mientras que a los municipios se les "compensen" los gastos derivados del incendio.

Uno de los acompañantes de Casado en su visita a una parte de la zona afectada, Carlos García, presidente de la Diputación y del PP abulense, tras dar las "gracias" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la declaración de zona catastrófica, ha exigido la modificación del artículo 92 de la Ley de Montes para que las 22.000 hectáreas afectadas "sean superficies pastables la próxima primavera".

Y ello, para que los más de 400 afectados por esta situación "puedan percibir las ayudas de la PAC", según ha dicho.

En el mismo sentido, el presidente del PP ha tomado el testigo de García para reclamar la modificación de la Ley de Montes para que "lo arrasado no se vea privado de la posibilidad de acceder a una PAC que si ya era importante para los ganaderos, ahora es imprescindible".

Por otra parte, ha propuesto que se puedan estudiar qué ayudas europeas "se pueden poner en marcha" a través de los Fondos Europeos o los Fondos de Cooperación para tratar de evitar que las lluvias futuras puedan afectar al abastecimiento humano y del ganado.

Casado ha reivindicado la ganadería en un momento en el que "se estaba poniendo en duda por parte de algunos responsables políticos", en referencia al ministro de Consumo, Alberto Garzón, al que no se ha referido explícitamente.

En este sentido ha destacado que la ganadería "no es contaminante" y "no va contra la salud", sino que es "un sector clave para España, Castilla y León y Ávila".

En referencia a lo sucedido en el incendio de Navalacruz y Cepeda de la Mora, Casado ha advertido de que "el verano no ha acabado", por lo que a su juicio es necesario actuar para "evitar que se repita" una situación similar "antes de que las altas temperaturas y la sequía den paso a las lluvias".

Publicidad
noticias
+
vistas