Ganadería - Ovino


El 36 Salón Ovino de Castuera contará con 480 cabezas selectas


Badajoz - 2021-09-02 12:46:00
Valoración:       25 votos.
Archivado en:


La 36 edición del Salón Ovino de Castuera (Badajoz), que se celebrará del 6 al 8 de septiembre, será estrictamente profesional y contará con unas 480 cabezas selectas, 350 de raza merina (300 hembras y 50 sementales) y 130 ovinos precoces de las razas merino, berrinchón du cher, ille de france y fleischschaf.

El alcalde del municipio y presidente del evento, Francisco Martos; el responsable de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina; y el director del salón, César Cabanillas, han presentado este jueves en una rueda de prensa el certamen, que también ha organizado un rodeo tradicional con 150 animales en lotes de seis borregas, dos adultas y dos sementales.

Cabanillas ha detallado que el primer día comenzará con la inauguración, una jornada técnica sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 y dos talleres prácticos sobre la calidad de la lana y las nuevas tecnologías genéticas para incorporarlas en el proceso de selección de recría.

Además de estas actividades, se celebrará la 26 cata concurso Denominación de Origen Protegido Queso de la Serena y se podrá observar la exposición fotográfica Bestiarium "Razas Ovinas de España", De José Barea.

El director del salón ha aprovechado para dar unos datos actualizados del sector en España y la región.

A nivel nacional hay un censo de 15,7 millones de cabezas de ganado y España, tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, se ha convertido en la primera productora.

Además, el 28 por ciento del ovino de carne está en Extremadura, por lo que es el mayor productor.

Por su parte, el alcalde ha asegurado que ya van 36 ediciones de "lucha, esfuerzo e ilusión" de una feria que tiene una importancia vital para Castuera y sus alrededores.

Asimismo, ha indicado que se autodenominan la capital mundial del ovino por las miles de cabeza de las que disponen y el sinfín de actividades que desarrollan en torno al sector.

El diputado ha afirmado que el objetivo de la institución provincial es el apoyo al ovino comarcal, provincial y regional, puesto que es un motor económico en producción y generación de empleo y riqueza

Molina ha detallado que un año más la finca La Cocosa de la Diputación participa en el evento y subastará 52 cabezas distribuidas en cinco lotes de diez hembras, a 1.200 euros de salida cada lote, y dos machos a 300 euros cada uno.