Ferias - SALAMAQ


Planas apuesta por un modelo diferenciado de producción ganadera sostenible y de calidad


Salamanca - 2021-09-03 13:15:59
Valoración:       35 votos.
Archivado en:


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abogado hoy por un modelo de producción ganadera diferenciado, sostenible y de calidad, que apueste por el bienestar animal y la seguridad para los consumidores. Planas, quien ha puesto en valor este modelo productivo por su vinculación con el territorio, ha subrayado que España es una potencia ganadera, con una producción que supera los 20.200 millones de euros y que la convierte en uno de los puntales fundamentales de la producción agraria (38 % del valor total).

 

Luis Planas ha participado hoy en la inauguración de Salamaq 2021, la feria del sector agropecuario y la Exposición Internacional de Ganado Puro, que se celebra entre el 3 y 7 de septiembre en el recinto ferial de Salamanca. Ha reseñado la importancia simbólica de celebrar este evento de referencia para el sector agropecuario español, por lo que supone de recuperación de la normalidad. El año pasado solo se celebró la exposición de ganado, pero con limitación únicamente a profesionales.

 

La celebración de Salamaq 2021 es un indicador de la recuperación económica, social y territorial que ya está en marcha, según el ministro, que ha asegurado que el buen ritmo de crecimiento y de creación de empleo va a suponer una ocasión para dar un gran impulso a la economía española.

 

En este contexto de proyección económica, Luis Planas ha recordado la importancia del sector primario, tanto desde el punto de vista económico como social y medioambiental. Se trata de producciones con un alto carácter exportador, que en el año móvil hasta junio de 2021, se han incrementado un 6,6 %, al superar los 56.500 millones de euros y un saldo positivo por encima de los 20.300 millones.

 

En el caso de la ganadería, España es el primer productor europeo de carne de ovino, el segundo de porcino y de ave, y el cuarto de vacuno. Este sector juega un importante papel social y medioambiental, especialmente la ganadería extensiva, conservadora del paisaje y el ecosistema, con 165 razas autóctonas catalogadas (unas 20 originarias de Castilla y León, aunque en su territorio tienen presencia cerca de 60 razas autóctonas), lo que da idea de la riqueza de la biodiversidad. El desarrollo de un modelo diferenciado de producción ganadera sostenible y de calidad requiere contar con el importante patrimonio genético.

 

Planas ha explicado que la nueva orientación de la Política Agraria Común (PAC) la va a convertir también en una herramienta para respaldar a los profesionales agrarios en su transición hacia un modelo de producción más sostenible, puesto que al menos el 40 % de su presupuesto va a estar destinado a la arquitectura verde.

 

Las ayudas de la PAC van a sumar una inyección al sector de 47.724 millones de euros hasta 2027. Junto al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), con un presupuesto de 1.051 millones de euros, más otros 1.000 millones previstos en el plan estratégico agroalimentario, van a suponer un gran esfuerzo inversor en actuaciones importantes para favorecer la transición hacia la agricultura sostenible, digital y joven del siglo XXI. 

 

En el sector ganadero, España está bien situada para afrontar esas transformaciones. Se están abordando ya muchos de los compromisos sanitarios, ambientales y de bienestar animal a través de la normativa de ordenación ganadera. Esta normativa, ya revisada para el sector porcino y la avicultura y en marcha para el sector vacuno, plantea un nuevo enfoque sobre el control de las emisiones ganaderas y mejora de la bioseguridad.

Publicidad
noticias
+
vistas