Asaja, COAG y UPA acusan al Gobierno de condenar a la ganadería a su extinción


Valladolid - 2021-09-21 14:44:25
Valoración:       48 votos.
Archivado en: Ataques Lobo


Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han acusado este martes al Gobierno de condenar a la ganadería a su extinción al incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

En un comunicado conjunto, las tres organizaciones critican que el Ejecutivo haya "incumplido" su compromiso con ellas y haya tomado una medida "urbanita e irresponsable, que causará dolor y pérdidas económicas en el medio rural".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la orden ministerial por la que se modifica el Lespre con el fin de incluir a todas las poblaciones de lobo ibérico de España, de forma que dejará de ser especie cinegética a partir de mañana.

Los ganaderos han pedido la dimisión de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, cuyo departamento ha tomado una decisión "tendenciosa e ideológica, basada en la falsedad de que el lobo está amenazado en España".

A su juicio, la ministra y su equipo han "faltado a su palabra", puesto que "se comprometieron a negociar el protocolo de gestión de la especie antes de adoptar esa medida.

Además, han instado a las comunidades autónomas con presencia de lobo a proteger a sus ganaderos y animales, y han anunciado que están preparando movilizaciones en todas las zonas afectadas.

La inclusión del lobo en el listado de especies protegidas ha caído como "un jarro de agua fría" sobre los ganaderos -han destacado las organizaciones representativas-, que han lamentado la decisión del Gobierno "a pesar de las muchas reuniones, los intensos diálogos, los múltiples argumentos y la total oposición de las comunidades con presencia de lobo".

"La protección del lobo es una medida tomada desde los despachos y no desde los pueblos. Cualquiera que viva en el medio rural y conviva con el lobo sabe que la mejor gestión no es la total protección", han apuntado.

A su juicio, el blindaje del lobo es un "ataque a la ganadería y a las razas autóctonas de la península Ibérica", ya que prevén que aumenten los ataques al ganado, las pérdidas y el despoblamiento.

"No permitiremos que nos condenen a la extinción. Trabajaremos por que en el campo siga habiendo vacas, cabras, ovejas, caballos y demás animales. Y no solamente lobos", han destacado las organizaciones agrarias.