Castilla y León fía el futuro de la agricultura a los planes estratégicos de la PAC


Valladolid - 2021-10-07 10:28:42
Valoración:       24 votos.
Archivado en:


La dedicación profesional a la agricultura y ganadería tiene futuro en el marco del nuevo Plan Estratégico de la PAC que ha ocupado parte del orden del día de la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola Común, reunido este miércoles y que ha presidido el ministro Luis Planas.

Además de la preparación de los planes estratégicos de a PAC, la revisión de las normas de comercialización de productos agroalimentarios y las iniciativas legislativas para la aplicación del objetivo climático de 2030 han centrado esta reunión preparatoria del Consejo de Ministros de la UE de los próximos 11 y 12 de octubre.

"Ahora tenemos una buena oportunidad, con la elaboración del Plan Estratégico de la PAC, para demostrar a todos aquellos que eligen la agricultura en España como actividad principal, que de ella se puede vivir, que tiene futuro y cuenta con el reconocimiento de la sociedad", ha afirmado el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero.

Castilla y León, por tanto, defiende la agricultura profesional en el nuevo Plan Estratégico de la PAC, que en el caso de España ya está preparando para su presentación antes del 31 de diciembre ante la Comisión Europea, con el fin de que pueda ser aplicado a partir del 1 de enero de 2023.

"Además, el nuevo pago redistributivo tiene que ir dirigido exclusivamente para los agricultores que viven principalmente de la agricultura, no lo entenderíamos de otra forma", ha transmitido el consejero respecto a esta nueva modalidad de ayuda que detrae ayudas a todos y la redirige a determinados perceptores.

Carnero, en lo que a la protección de la arquitectura medioambiental se refiere, otra de las premisas de la nueva PAC, se ha mostrado partidario de no romper el trabajo cotidiano de agricultor.

"Debemos facilitar a los agricultores la aplicación de prácticas sostenibles que sean una prolongación de su labor. Si son sencillas y remuneradas, tendrán éxito y podremos alcanzar todos los retos que se están planteando porque se mantendrán en el tiempo. Es el modelo que presentamos desde Castilla y León con el Ecoesquema único", ha añadido durante su intervención telemática en la reunión.

En cuanto a las normas de comercialización de los productos agroalimentarios, ha destacado su eficacia para garantizar la calidad y su utilidad para los distintos operadores, pese a la existencia en su opinión de determinadas debilidades.

"Es coherente que reforcemos la información en materia de calidad pero tenemos que hacer un esfuerzo para que el consumidor conozca los estándares de producción tan exigentes de los agricultores de la Unión Europea frente a las exigencias productivas en terceros países" ha afirmado en este punto, ya que en caso de no hacerlo "supondrá una enorme desventaja competitiva para nuestro sector agroalimentario".

En cuanto al objetivo de cambio climático, por último, ha asegurado que la agricultura "no es el problema para conseguir la neutralidad climática, sino parte de la solución si consideramos todas las superficies que absorben carbono de la atmósfera para realizar la transformación en materia vegetal, los sumideros de carbono".

Para ello, ha concluido, "tenemos que tener cubierta las superficies con cultivos, no debemos fomentar el no cultivo, hay una doble razón que argumenta seguir cultivando: la producción de alimentos y la absorción del carbono de la atmósfera".

Publicidad
noticias
+
vistas