CC.AA. - Andalucía


EL sector agrario acusa al ministro Planas de traicionar al campo andaluz


Sevilla - 2021-10-23 13:29:33
Valoración:       24 votos.
Archivado en:


El sector agrario andaluz ha acusado al ministro de Agricultura, Luis Planas, de "traicionar a Andalucía" al avanzar con su Plan Estratégico para la aplicación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en un modelo que perjudicará a esta región.

En un comunicado conjunto, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias han lamentado el "menosprecio" del ministro al campo andaluz tras la reunión este jueves de la Conferencia Sectorial, en la que "ha dado una patada hacia adelante con una propuesta letal para Andalucía, que llevará a la ruina a los agricultores y ganaderos al perder previsiblemente 900 millones en todo el marco normativo".

El anuncio del ministro de que el borrador del Plan Estratégico se someterá a un proceso de consulta pública a finales de noviembre deja claro que "las demandas de los agricultores y ganaderos andaluces no tienen cabida en su plan para la PAC".

Para las organizaciones agrarias y cooperativas, la consulta pública es una "artimaña para justificar que se han ignorado las propuestas que se han hecho en las mesas de negociación, dando la espalda al sector agrario y pretendiendo otorgar un valor democrático a una propuesta que no lo tiene".

En relación a los ecoesquemas -vincular las ayudas a prácticas sostenibles-, las organizaciones explican que se nutren del 25 % del total de las ayudas y, por ello, defiende aplicarlos en función de la región productiva en la que se encuentren esos agricultores y ganaderos.

Así, han detallado, cada región debe compensar la medida que se ha de aplicar en el ecoesquema y, por lo tanto, ese presupuesto retornaría para que no lo perdieran de "manera injusta" agricultores y ganaderos, reconociéndose así la diversidad productiva del país.

También insisten en que la reducción de regiones productivas penaliza la diversidad de Andalucía, al pasar de las 50 zonas actuales a un máximo de 20.

Y aunque se ha mejorado la propuesta inicial, exigen cambios sustanciales para conseguir el equilibrio territorial y productivo con tal de minimizar el impacto real y las pérdidas que de estas nuevas regiones se derivarían para miles de agricultores y ganaderos andaluces.

Las organizaciones esperan que el ministro de Agricultura rectifique, si bien avanza que se reunirá en los próximos días para organizar "un proceso reivindicativo más contundente con el objetivo de alcanzar un trato equilibrado para Andalucía".

Publicidad
noticias
+
vistas