PAC - General


Planas defiende unos PGE "históricos" para el campo y la oposición los ve insuficientes


Madrid - 2021-11-24 10:46:13
Valoración:       24 votos.
Archivado en:


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido que las partidas asignadas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 en el sector agroalimentario los convierten en "históricos" en su Departamento pero la oposición los ve insuficientes y mejorables.

El ministro ha defendido este martes en el plenario del Congreso las cuentas diseñadas por el Ejecutivo para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que le asignan 8.934,5 millones de euros, un 5,16 % más que en 2021.

Según Planas, sirven para impulsar la "promoción, la innovación, la consolidación, la competitividad y la rentabilidad" del sector agroalimentario.

Cree además que apoyan la "transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles" y la recuperación del sector "que tiene como propósito relanzar nuestra economía".

El ministro ha especificado las principales partidas, destacando que la Política Agrícola Común (PAC) concentra el grueso del gasto presupuestario con 7.419,8 millones de euros, un 3,6 % más que en 2021.

Además, ha valorado los 503,6 del fondo de recuperación, cuya mayor parte (303 millones) se destinarán a la modernización de los regadíos.

También ha recordado que Agricultura y Alimentación contará con un presupuesto en 2022 de 503,5 millones (+12 %) mientras que la Secretaría General de Pesca recibirá 72,8 millones (11,2 % más).

Otra partida relevante serán los 256,7 millones para seguros agrarios, con un repunte del 1,2 %,

REACCIONES

El portavoz de Agricultura del PSOE, Manuel González, ha felicitado a Planas porque son “unos magníficos presupuestos” al ser los “más inversionistas de la historia” y ha criticado a PP y VOX por hacer “ruido” frente a la “realidad de los números” recogidos en las diferentes partidas.

En materia de pesca, la portavoz socialista, María Luisa Faneca, ha resaltado que los presupuestos serán “motor de la innovación, del crecimiento económico, de la investigación científica y de la digitalización y sostenibilidad” del sector.

La portavoz de Agricultura del PP, Milagros Marcos, no cree que sean unos presupuestos “históricos” sino los de la “sumisión del PSOE y la agricultura al resto de los ministerios”.

El portavoz de pesca de ese mismo grupo, Joaquín García, ha señalado que son “los presupuestos del olvido” para ese sector y ha lamentado unas cuentas centradas en la “abundancia de anuncios, propaganda y autobombo”.

Para el diputado de VOX Ricardo Chamorro se trata de unos presupuestos que “siguen las políticas erráticas del PP y el PSOE” llevadas a cabo en España para el sector primario y alimentario y muestran una “total dependencia” de los fondos europeos y de la “obediencia ciega a agendas globales”, como la agenda 2030, que “fulminan la competencia leal” al productor.

Hay “complicidad del PP, el PSOE y de Unidas Podemos en el apoyo a esas políticas “globalistas” que “derrumban al sector agrario".

La diputada del grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Isabel Franco, ha defendido que el proyecto presupuestario “consolida partidas importantes y necesarias para el impulso del sector”.

Además, opina que son unas cuentas con las que se “revierten de forma completa” los “retrocesos perpetrados” por el Gobierno del PP en materia agrícola entre 2011 y 2018.

Por su parte, la diputada del grupo Plural, Concep Cañadell, ha asegurado que con las partidas asignadas al Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación “no se le concede al sector la importancia que ha demostrado tener durante la covid-19”.

“Esa esencialidad no se plasma ni recoge en el proyecto de presupuestos” por lo que “la aportación es mejorable sustancialmente”, ha indicado.

La diputada de Ciudadanos María del Carmen Martínez ha incidido en que las enmiendas que ha presentado su formación pretenden incorporar “medidas o iniciativas que ayuden a esa transición que el sector primario necesitará” con cambios que “vendrán impuestos” por la PAC.

Entre esas enmiendas, ha nombrado un plan de impulso al uso de energías y gases renovables o para ofrecer becas de formación en el sector agrario.

La diputada del grupo Mixto, Ana Oramas, ha centrado su intervención en una crítica general hacia el grueso del proyecto de PGE y, en especial, al hecho de que “no haya ni una sola partida” para la isla de la Palma.

Ha lamentado que “se haya destruido tejido empresarial y social” debido a la erupción del volcán de Cumbre Vieja y “no han llegado ayudas para nada”.