PAC - General


La eurodiputada Mazaly Aguilar (Vox) ve un panorama "desalentador e insostenible" para el campo español


Bruselas - 2021-11-29 13:10:54
Valoración:       107 votos.
Archivado en:


La eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE), Mazaly Aguilar, ha manifestado que el panorama para los agricultores y ganaderos es “desalentador”, por el alza de costes y la falta de “voluntad política” para mejorar su futuro.

“El ministro (de Agricultura, Pesca y Alimentación), Luis Planas, lo tiene muy crudo porque los agricultores están hartos, no me extraña que se movilicen”, ha declarado Aguilar en una entrevista con Efeagro, realizada tras la aprobación de la nueva Política Agrícola Común (PAC) en el Parlamento Europeo.

Aguilar ha criticado que en la Unión Europea (UE) haya un incremento de los condicionamientos ambientales para los productores, como ocurre en la nueva PAC y en la estrategia “De la granja a la mesa”, por lo que ha mostrado comprensión con el descontento del sector agrario español.

En la votación de la reforma de la PAC, los europarlamentarios de Vox apoyaron dos de los tres reglamentos (los de regulación de ayudas y mercados) pero votaron en contra del tercero, relativo a los planes estratégicos nacionales por los que los Gobiernos tendrán un mayor margen de maniobra en el reparto de las subvenciones.

“No se puede pedir una PAC verde cuando los agricultores están en números rojos”, según la europarlamentaria.

Ha lamentado también, por un lado, que la Comisión Europea (CE) no esté reaccionando al encarecimiento de los fertilizantes, de los piensos o la electricidad con más ayudas.

Por otra parte, ha asegurado que el Gobierno español no está dando la respuesta adecuada a las organizaciones agrarias.



EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS TRAS LA REFORMA DE LA PAC

La eurodiputada ha afirmado que el alza de gastos en los insumos puede llevar “a la ruina” a los agricultores.

“El coste de energía ha subido un 200 % en un año, un camión de abono de 2.500 kilos cuesta 10.000 euros, cuando hace un año costaba 4.000 euros” ha añadido.

“Los agricultores han sido los héroes de la pandemia y este es el pago, ¿qué mensaje les estamos dando? Ninguno que vaya a abrir un horizonte para su sostenibilidad”, ha recalcado.

Además, “se enfrentan a la competencia desleal de productos de terceros países sin ningún control”.

Una vez ratificada la PAC, ha añadido, “Europa ha dicho lo que tiene que decir”, y queda “batallar” en los países y en los parlamentos nacionales, ha apuntado.

Aguilar ha insistido en la unidad de las organizaciones agrarias y ha augurado un mes de diciembre de “fuertes movilizaciones”.

Por otra parte, la eurodiputada ha criticado la estrategia “De la granja a la mesa”, porque "no casa de ninguna manera" con la PAC, pues a su juicio solo plantea un incremento de costes por los objetivos ambientales de dicho plan (reducción de fertilizantes o de antibióticos e índices obligatorios producción ecológica).

La estrategia, ha añadido, acarreará un descenso de las explotaciones agrarias y, en su opinión, acrecentará los costes de los alimentos en los supermercados.

“Todo es muy bonito sobre el papel pero el escenario no es nada positivo”, ha recalcado.



VALORA LA AYUDA A LOS AGRICULTORES DE LA PALMA

Por el contrario, la europarlamentaria ha valorado la postura de la CE respecto a los agricultores de la Palma, porque “al menos sobre el tapete, Bruselas ha comprendido la catástrofe” como consecuencia de la erupción volcánica.

Aguilar se ha referido a la posibilidad de que los productores de la isla sigan percibiendo los apoyos del programa especial Posei -que se dan en función de las producciones- aunque no tengan cosechas y la lava "se las haya tragado".

También ha valorado que España pueda conceder apoyos al campo palmero por otras vías.

 

Mercedes Salas