Ganadería - Porcino


LA DOP Jabugo prevé dar salida en Navidad al 100 % de su producción


Huelva - 2021-12-07 09:05:00
Valoración:       142 votos.
Archivado en:


La Denominación de Origen Protegida 'Jabugo' prevé dar salida durante la Navidad al 100 % de las piezas amparadas y marcadas este año, que rondan las 70.000 entre jamones y paletas, lo que supondrá recuperar la situación anterior a la pandemia de la covid-19.

El panorama es bien distinto al de hace un año, cuando la caída de la demanda por la situación sanitaria -aún eran bastantes las restricciones para hostelería y de movilidad- motivó que descendiera la demanda y que los precios de las piezas bajaran al objeto de dar salida a la producción.

Sin embargo, la campaña de este año, según ha indicado a Efe el presidente de la DOP, Guillermo García-Palacios, la afrontan "con mucho optimismo" al haberse reactivado "un sector fundamental para nuestros productores como es el Canal Horeca, lo que ha incidido en un incremento importante de la demanda de los productos, tanto de jamones como de paletas".

Por otro lado, ha apuntado, "se palpa en el ambiente que la gente quiere disfrutar, que la sociedad está cansada de tanto sufrimiento, y eso incrementa el consumo".

"Las perspectivas ante esta nueva campaña navideña son buenas", ha señalado, al tiempo que ha remarcado que también la cifra de cerdos identificados en las dehesas inscritas durante la última montanera se estaba moviendo con cierto paralelismo a los años anteriores a la covid, algo que nos alegra", ha destacado.

Este año, ha añadido, se dan las circunstancias para poder dar salida a la totalidad de la producción amparada por la DOP ya que "existe oferta y demanda".

Respecto a su valor, García-Palacios ha destacado que "afortunadamente", los precios de los jamones y las paletas están subiendo: "no sé si llegarán a alcanzar el valor que tenían en prepandemia, pero están muy cerca".

"Hay que tener en cuenta que a la normalización de la situación que hace que esté subiendo la demanda, se une el incremento de los costes de producción como la gasolina, la mano de obra -salarios- y electricidad; esto provoca que los precios estén al alza y que se puedan situar en cifras de antes de la pandemia", ha explicado.

Desde 2017 la DOP opera con el nombre 'Jabugo', que ampara una única y máxima designación de calidad, "Summun" , jamones y paletas elaborados en las condiciones microclimáticas de la zona de elaboración a partir de cerdos 100 % ibérico alimentados en libertad durante la montanera con bellotas y pastos naturales.

La zona de elaboración se localiza en el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche cuyas dehesas está declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco.