Castilla y León defiende la figura del agricultor profesional y eliminar la degresividad en la PAC


Valladolid - 2021-12-10 12:27:50
Valoración:       112 votos.
Archivado en:


El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha insistido en la defensa de la figura del agricultor profesional dentro del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 y la eliminación de la degresividad en los ecoesquemas.

Otra petición de la comunidad ha sido la creación de un plan nacional sectorial para el sector del ovino-caprino, ha detallado en una rueda de prensa posterior a la reunión telemática que ha mantenido este jueves el ministro de Agricultura, Luis Planas, con las comunidades autónomas.

Carnero ha abogado porque el agricultor profesional esté reconocido en cualquiera de las tres modalidades del próximo plan de la PAC y que estos profesionales estén en todo caso dados de alta en la Seguridad Social agraria.

Ante el rechazo de otras comunidades autónomas a esta medida, el consejero de Castilla y León opta por que exista una "discriminación positiva" para los profesionales y se elimine la degresividad dentro de los ecoesquemas, o al menos se establezca que no la habrá si no hay sobrefinanciación.

"Si los ecoesquemas tienen un carácter voluntario y no se agota la correspondiente partida presupuestaria no habría degresividad", ha indicado como alegación Carnero, por lo que la degresividad se haría valer solo en el caso de existir más peticiones de pagos vía ecoesquema que dinero para esta figura.

El consejero ha celebrado que, tras pedirlo Castilla y León, se hayan establecido estratos dentro del pago redistributivo, lo que asegura que supone un reconocimiento al agricultor profesional.

Ha adelantado que un agricultor con 130 hectáreas va a salir más beneficiado con la nueva PAC sumando el pago básico y el pago redistributivo respecto a lo que percibe con el actual modelo.

Carnero ha indicado que el borrador del proyecto no incluye un plan integran para el ovino-caprino como reclama la comunidad, pero sí se ha acordado realizar un estudio una vez comenzado el 2023 que abra la posibilidad de reconsiderar esta situación.

Por tanto, se ha mostrado confiado con que dicho estudio propicie en 2023 la elaboración de un plan nacional e integral para este sector ganadero.

"No nos lo garantiza al cien por cien, pero no hay un no rotundo", ha declarado el consejero, quien ve como un avance que se incluya dicho estudio en el borrador del plan para abordar un posible plan para el ovino-caprino que "es una necesidad conjunta" para toda España.

El consejero ha adelantado que una vez que el Consejo de Ministros apruebe el plan nacional y lo remita a la Comisión Europea, va a convocar un encuentro con organizaciones agrarias y medios de información para detallar de manera pormenorizada las diferencias entre la actual y la nueva PAC.

Publicidad
noticias
+
vistas