Castilla y León promueve la cría de pavos ibéricos alimentados con bellota


Salamanca - 2021-12-10 14:24:20
Valoración:       41 votos.
Archivado en:


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha puesto en marcha dentro de la provincia de Salamanca, junto a la empresa Cascajares, un proyecto de innovación para mejorar la calidad de los pavos ibéricos alimentados con bellota.

Durante su visita a una finca de Cascajares situada en San Pedro de Rozados (Salamanca), el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, ha recordado que los pavos son de raza ibérica, la crianza se hace en semilibertad y su alimentación "es totalmente ecológica con una dieta a base de bellotas durante el invierno".

De esta manera, la empresa Cascajares cría en una finca, de 1.100 hectáreas, en el municipio de San Pedro de Rozados (Salamanca) unos trescientos ejemplares desde el pasado verano.

Por su parte, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), a través del Centro de I+D Cárnico de Guijuelo, realizará la diferenciación de la carne de pavos cebados en montanera respecto a los alimentados en régimen intensivo.

"Cascajares quiere innovar en el proceso de producción desde la tradición. Los granjeros salmantinos criaban así los pavos, igual que los cerdos ibéricos, y una vez cebados los llevaban en manadas a las grandes capitales para su venta en vivo. Cascajares lo que pretende hacer, con la colaboración de la Consejería, es una producción propia con estos animales para comercializarlos ya asados y listos para consumir”, ha añadido Carnero.

El consejero ha indicado que este proyecto, que acaba de comenzar con unos trescientos ejemplares, "incluye tres importantes novedades: los pavos son de raza ibérica, la crianza se hace en semilibertad y su alimentación es totalmente ecológica con una dieta a base de saltamontes y grillos en verano y de bellotas en invierno”.

El proyecto tiene el respaldo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) que, a través del Centro de I+D Cárnico de Guijuelo, realizará diferentes catas "con expertos para comparar el diferente sabor de los pavos criados con pienso en régimen intensivo, respecto a los de Cascajares alimentados en montanera a base de bellota".

Desde la Consejería se ha informado de que este proyecto se incluye en la Línea de Alimentos innovadores en el área de Alimentación 3S (segura, saludable y sostenible) y en la Línea de Biodiversidad animal: diversificación de las producciones ganaderas, conservación del patrimonio genético y transición ecológica, de la Plataforma de dinamización de la I+i agraria y agroalimentaria.

"Se espera obtener una carne con mejores propiedades organolépticas, a la vez que un producto más saludable. Una de las principales propiedades de la bellota es el ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado de la serie Omega 3", ha concluido.