PAC - General


El presidente Biden anuncia ayudas a los pequeños productores de carne para frenar la inflación


Washington - 2022-01-04 13:30:46
Valoración:       27 votos.
Archivado en:


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes 1.000 millones de dólares en ayudas para los productores independientes de carne en Estados Unidos, con el objetivo de reducir el control del mercado por parte de los grandes productores y frenar el alza de precios.

La decisión de Biden se dio a conocer en medio de las crecientes presiones que encara su Gobierno ante la elevada inflación que vive el país, que cerró en noviembre en una tasa interanual del 6,8 %, la mayor en cuatro décadas.

"El capitalismo sin competitividad no es capitalismo, es explotación. Eso es lo que estamos viendo ahora en las industrias de la carne y las aves de corral", dijo Biden en una mesa redonda virtual con productores y granjeros independientes.

El mandatario denunció que ese mercado de la carne en Estados Unidos está "distorsionado por una falta de competitividad", ya que apenas cuatro grandes conglomerados controlan el 85 % del mercado de la carne vacuna; el 57 % de la avícola y el 70 % de la porcina, según la Casa Blanca.

Esos cuatro gigantes son Tyson Foods, Cargill, National Beef Packing Company y JBS, estas dos últimas controladas por empresarios de Brasil.

Biden aseguró que los beneficios de esas grandes compañías están aumentando, al mismo tiempo que "los precios en las tiendas de alimentación suben", pero los ingresos que reciben los granjeros por la carne que venden a través de esos conglomerados "bajan".

"Muchos granjeros y rancheros se están viendo forzados a cesar sus operaciones, y a veces son operaciones que llevaban generaciones activas", recalcó.

Entre las medidas anunciadas figuran 275 millones de dólares en ayudas a productores independientes para acceder "a capital asequible de largo plazo"; 100 millones para formación de empleados; y 100 millones más para reducir los costes de inspecciones en plantas procesadoras de pequeño tamaño.

Los grandes productores, mientras, aseguran que el alza de precios responde al aumento de la demanda por parte de los consumidores y los crecientes costes asociados a los problemas en la cadena de suministro global y la escasez de trabajadores provocada por la pandemia de covid-19.

La Cámara de Comercio estadounidense criticó el anuncio de Biden y lamentó que quiera aumentar el poder regulador del Gobierno respecto a la competitividad empresarial.

"Esa intervención del Gobierno probablemente acabará constriñendo aún más los suministros y provocando que los precios suban aún más", afirmó en un comunicado el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Neil Bradley.