PAC - General


Dimisión, diálogo o acudir a la vía legal: la reacción ganadera a las palabras de Garzón


Madrid - 2022-01-04 19:19:45
Valoración:       398 votos.
Archivado en:


El sector ganadero-cárnico ha reaccionado de distinta manera a la entrevista del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el diario británico The Guardian en la que instaba a conocer el impacto que el consumo de carne tiene para el medio ambiente y mientras unos piden su dimisión, otros reclaman diálogo o una rectificación para evitar acciones legales.

La entrevista al ministro se publicó hace unos días pero es ahora cuando el sector ha reaccionado, tras avivarse la polémica después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, haya criticado en Twitter el "nuevo" ataque infringido a los ganaderos desde el "Gobierno de España".

El ministro contestó a ese tuit asegurando que en la entrevista incidía en que la ganadería extensiva practicada en zonas como "Asturias, parte de Castilla y León, Andalucía y Extremadura" sí es sostenible medioambientalmente.

Desde la organización agraria Asaja, han pedido al ministro, en un comunicado, que deje el cargo por sus "continuos ataques al campo español" y cree que son "inadmisibles" declaraciones como que "se exporta carne de mala calidad que proviene de animales maltratados".

En concreto, Garzón hace alusión a que las granjas de gran tamaño "contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados".

Para Asaja, es un "capítulo más" de la actitud de "sectarismo" del ministro y "no comprende cómo desde la Presidencia del Gobierno se puede mantener un Ministerio que está continuamente atacando a un importante sector".

El sector primario "necesita apoyos y no demonización ni ataques continuos desde dentro del Gobierno", ha apuntado esta organización que reclama, además, la supresión de este Ministerio.

Por su parte, la responsable de Vacuno de COAG, Charo Arredondo, no ha exigido la dimisión porque estima que Garzón "va en contra de las macrogranjas", un tipo de instalaciones con las que COAG tampoco está de acuerdo.

Arredondo ha pedido diálogo con las administraciones a la hora de diseñar el sector ganadero del futuro para el país, especialmente el del bovino, que pasa por el modelo profesional y familiar y evitar las granjas de gran tamaño intensivas.

"Las macrogranjas llevan al cierre de la agricultura familiar", ha remarcado.

En todo caso, ha recordado que la ganadería "sólo" es responsable del "8 %" de las emisiones en España.

La organización agraria UPA ha pedido la "rectificación o dimisión" de Garzón y que "abandone su campaña contra la ganadería española".

Hay partes de la entrevista que recogen declaraciones "irresponsables y directamente falsas" porque en España "no hay animales maltratados".

UPA habla de "cruzada anti-ganadería" a través de unas palabras torpes, miopes y que pueden tener nefastos efectos en las exportaciones españolas de productos cárnicos".

Esta organización agraria le ha invitado a visitar distintas tipologías de granjas para "que compruebe cómo trabajan los ganaderos" mientras que ha exigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) "que alce su voz en el Consejo de Ministros y se ponga a la vanguardia de la defensa del sector primario".

También desde la asociación empresarial cárnica (Anafric), su presidente José Friguls, se ha quejado y ha pedido a Garzón que rectifique o, de lo contrario, se reserva "el derecho a emprender acciones judiciales".

Friguls ha calificado de "infamia" estas declaraciones, que son "una burla y un absoluto desconocimiento del sector".

Ha recordado que la industria cárnica es el cuarto sector industrial en España ya que representa una cifra de negocio de 27.000 millones de euros, más del 22 % de todo el sector alimentario español.

 

 

El PP exige cese de Garzón por “cuestionar la calidad de la carne” española- 

El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, le ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por poner en cuestión “la calidad de la carne que exporta España” en declaraciones a un medio británico.

Desde Lugo, Jaime de Olano ha calificado de “inaudito” que “un ministro ponga en cuestión la calidad de la carne que exporta España, poniendo en riesgo un sector que genera un millón de empleos y exporta por valor de mil millones de euros”.

“No puede ser que tengamos un ministerio que cuesta 60 millones de euros y que se dedica a memeces como el sexismo en los juguetes o la nata en los roscones”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación.

“Garzón se tiene que ir a casa y dejar de estorbar y Sánchez debe rectificar esas declaraciones”, insistió.

 

 

Ciudadanos busca la reprobación de Garzón tras su entrevista en The Guardian- 

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado este martes una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso con el objetivo de conseguir una reprobación al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus "críticas" al sector ganadero español en una entrevista reciente al diario británico The Guardian.

En el texto, que la formación ha dado a conocer este martes, se refiere a un extracto de dicha entrevista en el que el ministro asegura que la ganadería extensiva es sostenible medioambientalmente pero "lo que no es en absoluto sostenible son las llamadas mega-granjas", que "contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados".

Para Ciudadanos, Garzón consigue en un "sólo párrafo" dañar "irremediablemente" la reputación internacional de la ganadería española, que depende "en gran medida" de la exportación de productos, cuya calidad es reconocida a nivel global".

Además, a juicio del grupo parlamentario, se "ataca" a la ganadería "como vector de fijación de empleo y población en las zonas despobladas de España, sin ofrecer alternativa alguna".

El ministro "da por hecho" en The Guardian que "todas" las instalaciones de ganadería intensiva "incumplen sistemáticamente las normas medioambientales de prevención de contaminación de suelos y aguas y asume que la carne producida por dichas instalaciones es de mala calidad y que los animales son maltratados", han apuntado en la PNL.

Por ello, reclaman que el Gobierno trabaje "activamente" y dote de más medios a la transición ecológica del sector ganadero, y no se "arruine su reputación" y se "desincentive" el consumo nacional porque, de lo contrario, su producción "será sustituida por la de terceros países con estándares medioambientales y de bienestar animal considerablemente peores".

Además de la reprobación, Ciudadanos ha pedido al Ejecutivo que apruebe en tres meses un plan integral de ayudas específico para el sector ganadero, con el fin de apoyar económicamente la mejora de instalaciones para asegurar la mínima afección a suelos y aguas, y el máximo nivel de bienestar animal, además de para impulsar su promoción y su consumo.

Reclama de nuevo que el Gobierno atienda a lo propuesto por Ciudadanos en 2021 en relación a la contratación laboral familiar y de temporeros en el ámbito agrícola, y la flexibilización de las modalidades de contratación de energía en el sector.

El Grupo Parlamentario también ha presentado sendas solicitudes de comparecencia de Alberto Garzón y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ante la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso para abordar este asunto.

 

 

Madrid carga contra Garzón por "atacar" a ganaderos y agricultores españoles- 

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid ha acusado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez de "atacar" a los agricultores y ganaderos españoles, después de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, haya insistido en el impacto negativo del consumo de carne de vacuno procedente de macrogranjas.

"Encuentran un pueblo en una parte despoblada de España y ponen 4.000, 5.000 ó 10.000 animales. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esa carne de mala calidad de esos animales maltratados", afirmó Garzón en una entrevista para el diario británico 'The Guardian', publicada el 26 de diciembre, en la que señala que el modelo de ganadería extensiva ha sido siempre "un tabú" en España.

La consejera madrileña ha cargado contra los "ataques" de la izquierda al campo, una situación, ha dicho, "sin precedentes en nuestro país".

"En lugar de defender los intereses del sector primario, de nuestros agricultores y ganaderos, el Gobierno de Sánchez los ataca", ha criticado Martín, que ha acusado a "la izquierda radical que nos gobierna" de "condenar el desarrollo y bienestar de España".