Mañueco gana las elecciones en Castilla y León, y el PP seguirá al frente de la política agraria


Salamanca - 2022-02-14 14:22:10
Valoración:       234 votos.
Archivado en:


Las elecciones de este domingo 13 de febrero han deparado una victoria para el Partido Popular, cuyo candidato principal, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, actual presidente de la Junta de Castilla y León, seguirá al frente de la misma. Tras el PP, con 31 escaños, el PSOE obtuvo 28 y Vox 13. Merece resaltarse el buen resultado de Unión del Pueblo Leonés y de Soria ¡ya!, con tres escaños ambos, y el procurador de Por Ávila. Ciudadanos y Podemos se quedan con un testimonial escaño cada uno.

 

La consecuencia principal para el sector agrario castellano y leonés es que la política agraria en esta autonomía seguirá siendo dirigida por el PP.

 

A recordar que el tercer apartado del programa electoral del Partido Popular, bajo el epígrafe "Con nuestra esencia: el mundo rural" aglutina cien medidas para este sector, con la Ley de Desarrollo y Competitividad Rural en primera línea como "reconocimiento expreso de la actividad agraria y ganadera".



El presidente Alfonso Fernández Mañueco se comprometió también a ampliar el plan para jóvenes hasta 2027 y la estrategia de emprendimiento para la mujer rural, a contar con un programa específico para innovación, incorporar 30.000 hectáreas más en nuevos regadíos y "apoyo a la ganadería extensiva" que definen como una forma de producir sostenible en términos medioambientales, sociales y económicos".



Un apoyo mínimo de 120 millones de euros es el compromiso de inversión con la agroindustria para los próximos cuatro años, en los que también aseguran que ayudarán a los productores a adaptarse a la nueva PAC con acciones como el programa "Todos con un ecoesquema en 2023", asesoramiento para incluir este novedoso requisito.