Ganadería - Avicultura


INPROVO: Lo más urgente es garantizar el sumistro de materias primas para alimnetación animal


Madrid - 2022-03-21 13:39:18
Valoración:       123 votos.
Archivado en:


Los precios de los huevos han subido de forma significativa en los últimos meses, y en particular en las últimas semanas, pero también lo han hecho los costes de producción, por lo que el margen de muchos productores es negativo, según han señalado responsables de la interprofesional, INPROVO.

Con todo, lo más importante para el sector de avicultura de puesta en estos momentos, como para otros sectores ganaderos, es la garantía de abastecimiento de materias primas para alimentación animal, una vez interrumpido el suministro desde Ucrania y Rusia. Desde la interprofesional piden que se agilicen las importaciones procedentes de otros orígenes flexibilizando las medidas que las limitan, como las normas sobre residuos de fitosanitarios o sobre transgénicos.


De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, el precio de los huevos tipo jaula se situó en la primera semana de marzo en 134,93 euros/100 kilos considerando la media de las categorías L y M y en posición salida del centro de embalaje. Esa cifra supone una subida del 6,56% respecto a la semana anterior y del 38,9% si se compara con la misma semana de 2021 (cuando estaba a 97,12 euros). Las lonjas reflejan asimismo subidas acusadas, sobre todo en lo que va de año.


Por su parte, los piensos para ponedoras han subido en un 25% en el último año y un 50% en los dos últimos, según la interprofesional, cuyos responsables aseguran que las subidas en los huevos van siempre por detrás de las que registran los costes. Añaden que la situación planteada con la invasión de Ucrania por parte de Rusia podría ser la puntilla para muchas explotaciones que hasta ahora han ido funcionando reponiendo menos o no amortizando inversiones. Sin embargo, ahora la principal preocupación es contar con garantía de abastecimiento de materias primas para alimentación animal, para lo que hará falta recurrir a la producción de Argentina, Estados Unidos o Brasil y las citadas fuentes subrayan que, para que la mercancía de estos países pueda llegar en mayor volumen es necesario que se flexibilicen en la UE las restricciones que impiden la entrada de productos que no cumplen con las exigencias comunitarias en materia de límite de residuos de fitosanitarios (que en la UE, subraya INPROVO, son más estrictos que los reconocidos a nivel internacional) y de transgénicos aún no admitidos.


En lo que respecta al comercio exterior de huevos, Ucrania es un país exportador, entre otros destinos a la UE, a pesar de que la Unión es autosuficiente en este sector. Con la guerra, ahora hay un proveedor menos en el mercado mundial y hay clientes de algunos países terceros que han empezado a pedir mercancía a España. Otra preocupación del sector es la presencia de la gripe aviar en España porque se trata del brote más grave registrado en nuestro país en muchos años. Este brote no ha tenido, hasta el momento, incidencia en la producción de huevos, ya que hay pocas de granjas de ponedoras afectadas.

Publicidad
noticias
+
vistas