Ganadería - Porcino


Aeceriber pide que se les incluya en las ayudas de apoyo a la ganadería y los cítricos


Zafra - 2022-04-29 13:03:55
Valoración:       247 votos.
Archivado en: Guerra de Ucrania


La Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber) ha lamentado que los ganaderos de ibérico no estén incluidos en el paquete de medidas económicas de apoyo a la ganadería y los cítricos en la agricultura por un montante de 193,47 millones de euros.

Por ello, la sectorial del cerdo ibérico solicita al Gobierno la inclusión de este sector en el paquete de ayudas, de manera que “permita garantizar la supervivencia de las explotaciones ganaderas de ibérico amenazadas”, según indican en una nota de prensa remitida este viernes.

Aeceriber recuerda que, aunque el cerdo ibérico de bellota no está tan influenciado por el incremento de los piensos y la energía como otras especies ganaderas, al ser un sistema extensivo que aprovecha los recursos de la dehesa, sin embargo, “las explotaciones intensivas de ibérico (cebo) o las de producción de lechones son extraordinariamente dependientes del coste de las materias primas y la energía”.

Al dejar a las explotaciones ibéricas fuera de estas ayudas, “se les condena a pérdidas económicas que pueden afectar a su viabilidad y al mantenimiento del empleo”, denuncian.

Además, se produce una situación “injusta y de agravio comparativo” con el resto de las explotaciones ganaderas.

Aseguran que los ganaderos del ibérico no pueden soportar más tiempo la presión a la que están siendo sometidos, sin que se atisbe ninguna mejoría a corto plazo.

Recuerdan que con la pandemia el sector del ibérico ha sido “golpeado brutalmente” y se ha producido el cierre de algunas explotaciones ganaderas y de pequeñas industrias elaboradoras, algo que se ha agravado con la invasión de Ucrania.