Ferias - FIMA


Satisfacción y novedades en FIMA pese a la ausencia de las grandes marcas


Zaragoza - 2022-05-02 10:51:02
Valoración:       247 votos.
Archivado en:


La feria de maquinaria agrícola FIMA 2022, que cerró sus puertas en Zaragoza el pasado sábado, ha transcurrido de forma más que satisfactoria, con la presentación de muchas novedades aunque con la ausencia de espacios expositores de las grandes marcas, según fuentes del sector y de la organización.

El director general del certamen, Javier Camo, ha avanzado a Efeagro que, aún a falta de los datos definitivos pero con los registros online y las invitaciones de expositores, es posible que se hayan cumplido las estimaciones iniciales de 100.000 visitantes.

Sobre la falta de determinadas marcas líderes de tractores y cosechadoras -entre ellas John Deere, que encabeza las ventas en España de la primera de estas categorías-, Camo ha achacado esta circunstancia al cambio de fechas de esta edición de febrero a abril a causa de la pandemia.

"Efectivamente faltan determinadas marcas líderes en el sector, marcas que nos siguen mostrando su apoyo y con las que tenemos una relación fabulosa, pero es cierto que cambiar la fecha de una feria es un trastorno para las estructuras logísticas de las grandes empresas que tienen una planificación de sus acciones", ha indicado.

"Nos consta que muchas de estas marcas van a seguir apostando en un futuro" por FIMA, una feria que las espera "con los brazos abiertos en 2024", ha sentenciado.

Ha añadido que el motivo de su ausencia puede deberse también a otros factores, como "la dificultad para conseguir materias primas en procesos de fabricación" -en alusión a los retrasos en la recepción de microchips-, que "pueden haber ayudado a que alguna de ellas no tuviera producto terminado" sin adjudicar a un cliente final para su exposición en la feria.

Sobre la previsión de ventas de maquinaria agrícola nueva en 2022 -en 2021 se vendieron 35.505 unidades, un 10,5 % más que un año antes- ha descrito que ahora el momento es de "incertidumbre" por la coyuntura geopolítica y de costes.

"Hay variantes" -entre las que ha mencionado el conflicto bélico en Ucrania o los topes de los costes energéticos- "que hacen complicado un análisis de la evolución del mercado de maquinaria agrícola a corto, medio y largo plazo".

Entre los 1.130 expositores de 34 países que han mostrado su oferta en FIMA, algunos eran empresas integradas en la Asociación Española de Fabricantes y Exportadores de Maquinaria Agrícola (Agragex), cuyo director, Jaime Hernani, ha calificado de "éxito" la cita.

En FIMA han llevado a cabo reuniones entre sus asociados con delegaciones de compradores de 25 países repartidos por los cinco continentes y, pese al alza del gas y el petróleo y la invasión de Ucrania -el año pasado vendieron a ese país maquinaria por valor de 15 millones y a Rusia, por valor de 40 millones- se ha mostrado "optimista" sobre el futuro de la actividad.

"Hay que ser prudente, pero no descartamos exportar este año maquinaria fabricada en España por valor de 3.300 millones de euros, 227 millones más que de 2021", ha aventurado tras confirmar que solo en los dos primeros meses de 2022 los envíos al exterior de los socios de Agragex han crecido un 16 %.

España -ha resaltado- es una potencia mundial en invernaderos y sistemas de riego y también tiene una gran exportación de equipación relacionada con la salud y nutrición animal y vegetal.



INNOVACIONES CON PREMIO

La cuadragésima segunda edición de FIMA ha otorgado los galardones de su "Concurso de Novedades Técnicas", con la calificación de sobresaliente, a una máquina con rotor de velocidad variable para que pueda funcionar como desbrozadora y como fresadora que ha sido diseñada por la firma oscense Serrat Trituradoras.

También ha conseguido esta calificación un sensor de malas hierbas para la pulverización selectiva de herbicidas de la compañía Agrocontrol Technologies.

Los reconocimientos además han recaído en un nebulizador de fitosanitarios líquidos o en polvo de forma simultánea o independiente (Componentes Agrícolas General) y en un nuevo sistema de ajuste e inflado automático de la presión de neumáticos de vehículos agrícolas (Michelin).

La empresa italiana Forigo ha sido galardonada por una máquina de siembra que de forma separada coloca la semilla y perfora el film biodegradable y Agromaverick, por otra diseñada para la recogida de frutos secos que incorpora peladoras.

A Italia se han ido otros premios, como para una fresa multifunción que puede romper piedras, cortar madera o fresar el suelo hasta 40 centímetros de profundidad (Starsoil) y para una herramienta semiautomática de instalación de ganchos de sujeción de enturonado en espaldera (Vignetinox).

La española Viti-chaufee ha sido premiada por una estufa contra los efectos de las heladas tardías en la viña y en otros cultivos, mientras que la también española Agro Intelligent ha sido galardonada por una plataforma de gestión de módulos, bien para maquinaria agrícola o para ganadería o para riego.

Naandanjain Ibérica, por su parte, ha obtenido un reconocimiento por un generador de esporicida apto para cultivo ecológico.

Publicidad
noticias
+
vistas