Ganadería - Porcino


UPA-UCE pide a la Junta de Extremadura ayudas directas al sector del ibérico


Mérida - 2022-05-05 13:39:58
Valoración:       157 votos.
Archivado en:


UPA-UCE ha reclamado a la Junta de Extremadura la puesta en marcha de ayudas directas para los ganaderos dedicados al sector del ibérico, ya que se ha quedado fuera del paquete de medidas económicas a nivel nacional de apoyo a la ganadería y los cítricos por un montante de 193,47 millones de euros.

El responsable de ganadería de UPA-UCE, Antonio Prieto, ha destacado en una nota de prensa que la medida "ayudaría a garantizar la supervivencia de las explotaciones ganaderas de ibérico amenazadas en Extremadura".

UPA-UCE ha indicado que pidió al Ministerio de Agricultura que el sector porcino, junto a la apicultura, estuviera recogido en el real decreto de ayudas directas como consecuencia de los efectos de la guerra, pero no ha sido atendida.

Según Prieto, los datos avalan la importancia del Ibérico en Extremadura, "tanto por los valores que aporta a la economía, como de empleo, cultura, biodiversidad en el entorno de la dehesa y un ecosistema que no puede quedar fuera de ayudas vitales para la viabilidad de las explotaciones tradicionales y pegadas a nuestros pueblos".

En la región se han cebado o engordado en el año 2021 un total de 267.009 ejemplares de bellota, 314.109 de cebo de campo y 493.298 de cebo; y cuenta con un censo de reproductores de 176.405, mientras en España hay 430.213.

Desglosado por provincias, 982.954 corresponden a Badajoz y 118.462 a Cáceres, lo que pone de manifiesto que en Extremadura se engorda en torno al 30 por ciento del total nacional, por lo que Prieto ha lamentado que "todo esfuerzo en la mejora de la calidad, mayor transparencia, rigor y trazabilidad no se puede parar por la falta de rentabilidad".