CC.AA. - Andalucía


Andalucía asegura perder 100 millones con el Plan Estratégico de la PAC y Planas lo niega


Córdoba - 2022-05-11 22:03:40
Valoración:       2478 votos.
Archivado en:


La Junta de Andalucía ha advertido este miércoles de que el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) presentado por el Gobierno de España supondrá una "pérdida de 100 millones de euros" para la región, un aspecto que ha negado el ministro del ramo, Luis Planas.

Durante su intervención en la vigésimo primera Feria del Olivo de Montoro (Córdoba), el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta, Vicente Pérez, ha precisado que de los 100 millones de euros que perderá el sector agrario de Andalucía "60 millones saldrán de nuestro olivar, el principal cultivo de la comunidad".

"Estas son las estimaciones que realizamos desde la Consejería de la mano de las organizaciones agrarias y cooperativas y teniendo en cuenta que Andalucía aglutina el 33 % de los perceptores de la PAC", ha remarcado, antes de retar al ministerio "a sacar a la luz sus datos y poner sobre la mesa los estudios de impacto que llevamos reclamando desde hace meses".

Pérez ha recordado que, en 2019, los planteamientos iniciales del Gobierno de España para la nueva PAC conllevaban unas pérdidas para Andalucía de 400 millones de euros, mientras que la convergencia "brusca anunciada por el propio ministro Planas hubiera provocado, según el campo andaluz, que el 50 por ciento de los beneficiaros de la comunidad de estos fondos europeos se hubiese quedado fuera del nuevo reparto.

No obstante, ha apuntado que "aún hay tiempo" para que el Gobierno de España "atienda las alegaciones presentadas al unísono por el sector agrario andaluz y la Consejería" para evitar la "pérdida de 100 millones de euros".

De inmediato, el ministro, que participaba en el mismo foro de debate, ha negado las acusaciones y ha asegurado que las manifestaciones del representante de la Junta de Andalucía son "falsas".

Planas ha lamentado "muchísimo" la "posición" adoptada por la Junta de Andalucía y ha expuesto que las Administraciones Públicas están para "sumar" y "dar confianza y garantías" a los ciudadanos sin entrar en "polémicas falsas que no tienen ningún fundamento".

En este sentido, el ministro ha defendido los "tres años de trabajo" para conformar un plan de "más de 5.000 páginas" que permita justificar las ayudas y que ha sido "consignado como modélico" por la Unión Europea (UE).

Además, ha asegurado que Andalucía "no logró convencer a ninguna comunidad autónoma" en diversos aspectos del plan y ha manifestado que la región andaluza "quería mantener el modelo de la antigua PAC".

Finalmente, el ministro ha defendido que fue él mismo quien "puso encima de la mesa" la propuesta de "veinte regiones" preceptoras de ayudas de la PAC y con una "convergencia" en 2029 que fue aceptada por las regiones, por lo que ha rechazado "lecciones" y el "fraude intelectual" de la administración regional.

Publicidad
noticias
+
vistas