Agricultura - Cereales


APAG pide una ayuda integrada al cereal tras perder Extremadura el 30 % de la producción por el calor


Mérida - 2022-05-25 11:54:29
Valoración:       278 votos.
Archivado en:


APAG Extremadura Asaja ha estimado que el 30 por ciento de la cosecha de cereal se perderá esta campaña por las altas temperaturas de este mes y ha pedido una ayuda integrada para evitar que se continúen abandonando hectáreas de este cultivo en la región.

En rueda de prensa, el presidente de la organización agraria, Juan Metidieri, ha explicado que la producción de esta campaña se preveía "perfecta" pero "se ha torcido un poco" por la ola de calor de este mes, de modo que se reducirá a unas 510.000 toneladas.

Según ha apuntado, se espera una producción de 2.800 kilos por hectárea en trigo blando, 2.300 en trigo duro, 2.500 en triticales, 2.200 en avena y 3.500 en cebada, en este último caso con mejores cifras al ser un cultivo más temprano.

No obstante, ha precisado que estas estimaciones podrán sufrir unas oscilaciones de entre 100 y 300 kilos por hectárea.

Ante este escenario ha vuelto a solicitar al Gobierno regional una ayuda integrada para el cereal de invierno, que ha cifrado en unos 150 euros por hectárea, así como que se autorice la quema controlada y rotacional de rastrojos -al igual que se hizo en 2016- para reducir los altos costes de los tratamientos fitosanitarios, cuyo precio se ha triplicado en el último año.

A ello ha sumado el sobrecoste de otros insumos, como el gasóleo agrícola con un precio cercano a 1,5 euros por litro, y de los fertiilzantes, 2,5 veces superior.

"Con estos precios no hay rentabilidad", ha aseverado Metidieri, por lo que ha apostado por la quema controlada de rastrojos no solo para abaratar costes, sino también para contaminar "mucho menos".

Con unas 204.000 hectáreas dedicadas al cultivo de cereal en Extremadura -10.000 de ellas en la provincia de Cáceres y el resto en la de Badajoz-, el presidente de APAG ha aseverado que "no podemos permitirnos que se continúe abandonando más hectáreas" con la producción "tan excelente" que ofrece la región.

Más aún, ha añadido, tras haberse puesto de manifiesto las debilidades del sistema tras la invasión de Rusia en Ucrania, hasta ahora el gran granero de Europa.

Respecto al precio de los cereales, ha apuntado que son "razonables" pero no suficientes para asumir la subida de costes que están sufriendo los productores.