Ganadería - Vacuno


El sector de la carne se une ante el peligro de que baje el consumo por la política


Salamanca - 2022-05-25 14:06:46
Valoración:       4789 votos.
Archivado en:


El primer congreso internacional del sector del vacuno de carne, que ha comenzado este miércoles en Salamanca y que ha congregado a los tres eslabones de la cadena, ha lanzado un mensaje de unión frente al temor de que se reduzca el consumo de carne por posturas políticas.

El objetivo, según el presidente de la asociación '19 de abril', Ramón Guarido, es demostrar que el sector es "fuerte, que está unido, que tiene mucho que contar" y que se tiene que "defender" ante las posturas políticas que hacen "peligrar su consumo".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar el acto de inauguración, Guarido ha considerado que este evento es "novedoso" porque ha unido "toda la cadena" para transmitir al consumidor final cómo hacen "las cosas" los productores.

La inauguración la ha presidido el consejero de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Gerardo Dueñas, quien ha advertido de que el consumo de carne está amenazado por posturas políticas y ha centrado sus críticas en el ministro de Consumo, Alberto Garzón, por "demonizar" el sector.

Además, ha explicado que frente a esa oposición al consumo de carne la Junta de Castilla y León va "a seguir" apostando para que esta industria "siga creciendo y funcionando".

Dueñas ha reclamado a los productores que "desmientan" esas posturas políticas "con medicina, innovación e instancias científicas" con un objetivo claro, que se deje de "demonizar esa negatividad del conjunto y dejar claro que forma parte de la dieta mediterránea y que es un producto de calidad para seguir consumiendo".

En su opinión, las críticas al consumo de carne "vienen desde determinadas instancias del Gobierno de España, sobre todo el ministro de Consumo y alguna asociación medioambientalista", que cada vez más "demonizan un sector que tiene mucho futuro y vinculado al territorio".

El presidente de la Asociación '19 de abril', Ramón Guarido, ha mantenido esta teoría al afirmar que "se supone" que hay una amenaza sobre el consumo de la carne "en el futuro", una amenaza que se produce ante "las dietas veganas y con la carne artificial".

"Si hay un montón de lobbys que están metiendo mucho dinero en esto es por algo. Si esa gente mete dinero tiene que sacar algo a cambio. Por ello, tenemos que unirnos, defendernos y ver que somos un sector fuerte y que tenemos mucho que contar", ha agregado.

Guarido también ha explicado que la situación en la que se encuentra en estos momentos es el sector "es muy complicada", sobre todo por la guerra en Ucrania y por la sequía, que hacen que el rendimiento de sus explotaciones "se esté viendo mermado".

Sin embargo, el consejero ha reconocido que la situación del sector "no está siendo mala", sobre todo por las exportaciones, que está siendo "bastante buena", y ha instado a la industria del vacuno de carne a que "intente exportar a mercados que demanden productos elaborados, más que exportar animales vivos".

Publicidad
noticias
+
vistas