Ganadería - Vacuno


Los ganaderos de Ternera Gallega Suprema pierden un euro por cada kilo de carne vendida


Santiago de Compostela - 2022-05-30 21:35:56
Valoración:       4784 votos.
Archivado en:


Las granjas de Ternera Gallega Suprema están vendiendo a pérdidas, pues el precio mínimo para cubrir los costes se sitúa en 6,20 euros por kilo; mientras que perciben tan solo 5,20 euros por kilo, de forma que pierden un euro por cada kilo, según un estudio presentado este lunes por la Xunta.

El conselleiro del Medio Rural, José González, ha presentado en Santiago de Compostela los datos de un informe elaborado por la Xunta en colaboración con la Fundación Juana de Vega, que constatan la situación generalizada de venta a pérdidas en el sector de vacuno de carne y más concretamente en granjas de Ternera Gallega Suprema.

La Xunta se había comprometido a realizar un estudio sobre esta situación, al igual que hizo hace un par de meses con el sector lácteo, que también estaba vendiendo a pérdidas.

"En números redondos estamos ante una diferencia de 1 euro por kilo entre lo que tendrían que percibir los ganaderos para cubrir sus costes y lo que realmente cobran”, ha señalado el conselleiro, que ha añadido que los resultados del estudio se trasladarán a los firmantes del protocolo de la cadena de valor de la carne para que todos cumplan con la ley de Cadena Alimentaria y se garanticen unos precios justos en origen y la sostenibilidad del sector.

Según los últimos datos de la indicación xeográfica protexida (IXP) de Ternera Gallega, en 2021 se certificaron 104.638 canales en el sector, lo que supuso un total de 23.695 toneladas de carne, con un valor económico de 137 millones de euros.

Este sello agrupó además a un total de 8.488 explotaciones y 99 industrias cárnicas, situadas mayormente en la provincia de Lugo y Ourense.

El conselleiro anunció además que la Xunta está ultimando ayudas directas al sector de vacuno de carne, cumpliendo así su compromiso de complementar las aportaciones del fondo de reserva de emergencias europeo y del dinero que aportará el Estado, 60 euros por vaca nutriz, que deben llegar antes del 30 de junio.

González no ha concretado el importe de las ayudas de la Xunta y ha señalado que ya se están haciendo los cálculos tras saber la disposición de fondos europeos de desarrollo rural (Feader).

También ha avanzado que próximamente se publicará en el Diario Oficial de Galicia el anticipo de la PAC, que los ganaderos podrán solicitar a las entidades bancarias sin tener que afrontar ningún tipo de coste financiero.

Asimismo, en breve se habilitará una línea de financiación de circulante -también sin coste financiero- de hasta 25 millones de euros que permitirá hacer préstamos de liquidez para los ganaderos.

José González explicó que el informe presentado hoy se hizo a partir de una muestra de una veintena de explotaciones de las cuatro provincias gallegas, que presentan una serie de conclusiones en cuanto al balance de ingresos y gastos.

Los ingresos medios (85.737,33 euros) tienen como concepto de mayor peso la venta de terneros, que representan alrededor del 54 % del total, mientras que las subvenciones alcanzan también un peso importante, suponiendo el 34 % del total.

En cuanto a los gastos (72.299,09 euros) -sin tener en cuenta el personal-, la alimentación es la partida que tiene más peso, con un 54 % del total, y a continuación se sitúan las amortizaciones, con un 11 %.

González ha señalado además que en el apartado de gastos hay que tener en cuenta los incrementos registrados en los precios de materias primas que el sector viene sufriendo desde 2021, especialmente en lo que respecta a la alimentación del ganado.

Según ha informado, los precios de los piensos de cebo para los terneros, del maíz, del trigo o de la cebada crecieron entre un 25 % y un 35%, mientras que los de la electricidad, el gas y otros combustibles subieron por encima del 21 %.

González ha constatado así que las explotaciones de vacuno de carne vinculadas a Ternera Gallega Suprema tienen una baja rentabilidad, que se traduce en un margen neto negativo cuando se imputa como coste el salario propio de las personas propietarias, equivalente a 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

Esto, unido a que los precios actuales no cubren los costes de producción, hace necesario que la Xunta valorice la carne de Ternera Gallega Suprema y que se ofrezcan ayudas directas al sector.

Así, González ha destacado la inversión conjunta de 1,4 millones de euros a nivel nacional por parte de la Consellería de Medio Rural y del Consejo Regulador de Ternera Gallega para poner en marcha una campaña de valorización de este producto, o el trabajo del observatorio de la cadena alimentaria, para luchar contra la venta a pérdidas.

Publicidad
noticias
+
vistas