CC.AA. - Aragón


Éxito de EXPOFORGA en su vuelta al recinto ferial de Puente La Reina de Jaca


Huesca - 2022-06-05 21:32:55
Valoración:       244 votos.
Archivado en:


Había ganas de feria y prueba de ello son los cientos de visitantes que han pasado durante todo el fin de semana por el Recinto ferial de Puente la Reina de Jaca. Las subastas de ganado y la entrega del Premio Expoforga han sido protagonistas este domingo en la Feria de la Jacetania, que ha contado con la visita del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

 

Joaquín Olona ha destacado el apoyo que desde el Gobierno de Aragón se ofrece al fomento de las razas autóctonas y en peligro de extinción en ganadería. “Hemos resuelto los problemas de financiación que tenían las asociaciones de razas autóctonas al principio de la pasada legislatura, modificando el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para incorporar una nueva línea de financiación que se ha mostrado eficaz”, ha señalado Olona.

 

En el último periodo del PDR 2016-2022, las quince asociaciones de razas autóctonas existentes en Aragón han recibido 3,2 millones de euros, aportados por el Gobierno de Aragón, el FEADER y la Administración General del Estado.

En 2022, la contribución del Gobierno de Aragón y el FEADER a través del PDR (420.000euros) más el montante aportado por el Gobierno central (160.00 euros), suman 560.000 euros, lo que supone un incremento del 70% con respecto a la convocatoria de ayudas de 2017.

 

Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación gestiona 300.000 euros anuales a través del FEAGAS para las asociaciones de razas autóctonas aragonesas. “El objetivo de estas ayudas es garantizar que las razas autóctonas o en peligro de extinción, que son parte esencial de nuestro patrimonio agrario y cultural, así como de nuestra biodiversidad, sigan formando parte del sistema productivo ganadero como mejor opción para su conservación y mejora”, ha resaltado el consejero.

Por otra parte, Olona se ha referido a los 12 millones que en los próximos meses recibirá la ganadería aragonesa para “hacer frente a las dificultades sobrevenidas por la invasión rusa a Ucrania”. Asimismo, ha mostrado su apoyo a los ganaderos que sufren la presencia del oso y el lobo, entendiendo su malestar, “que el Gobierno de Aragón puede compensar en parte con ayudas, aunque siempre serán insuficientes porque el perjuicio que se genera va más allá de lo económico”.

 

Premio Expoforga 2022

El consejero Olona, acompañado por la directora del CITA, Lucía Soriano, y por la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha sido el encargado de entregar el Premio Expoforga 2022, que ha recaído en la doctora en veterinaria e investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y responsable científica de la Finca Experimental “La Garcipollera”, Isabel Casasús, que se convierte en la primera mujer que recibe la máxima distinción del certamen.

Isabel Casasús ha agradecido esta distinción, señalando que es “un honor recibir este premio que cuenta con un gran reconocimiento social”. También ha indicado que es un premio a todo el equipo de trabajo del CITA y que aunque es la primera mujer que recibe este galardón, espera que haya muchas más, ya que el territorio cuenta con numerosas mujeres que trabajan en el sector primario.

Este domingo también UPRA y Oviaragón Grupo Pastores han entregado los ‘Premios a la Biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón’. El premio Biodiversidad Expoforga 2022 se lo ha llevado Maximino Portaña, de Baraguás (Huesca). Y los dos accésit han sido para Rebeca Peguero, de Monforte de Moyuela (Teruel) y Hermanos Bailo SC, de Pinsoro (Zaragoza).

 

Subastas de ganado

Las subastas nacionales y autonómicas de ganado vacuno y ovino han sido protagonistas también hoy en la Feria Expoforga. Se han subastado 17 ejemplares de raza Parda de montaña y 30 ejemplares de Raza ansotana y Raza churra tensina, por un importe total de 17.370 euros. Todos los animales a subasta y concurso son ejemplares selectos incluidos en planes de mejora genética.

La exposición de animales de la feria ha contado con 300 cabezas de ganado. En ovino destaca la presencia de 125 cabezas de Rasa Aragonesa de Angra-Oviaragón, 40 de la raza ansotana de Acoan y 35 de la Churra Tensina de Atura. En vacuno, se han exhibido 70 (toros, vacas, novillas y terneros) de las razas Pirenaica, Parda de Montaña, Limousin, Fleckvieh, Blonde Aquitania y Charolesa. Por su parte, Agasob ha mostrado ejemplares de la Gallina del Sobrarbe y del Pavo Oscense.

 

Gran participación en las actividades de la Feria

Durante todo el fin de semana se ha desarrollado un amplio programa de actos para todos los públicos, que han contando con una gran participación. Por primera vez en Expoforga se ha realizado el concurso de perros pastores  y tampoco ha faltado a su cita el tradicional concurso de habilidad con tractores, que ha contado una decena de participantes. La degustación de ternera pirenaica, las actividades infantiles, la presentación del libro de Rosario Raro “El cielo sobre Canfranc” y la feria comercial han contado también con una gran animación durante los dos días de celebración del certamen. El grupo “Los Tenampas” ha sido el encargado de poner el broche final a una edición muy esperada de Expoforga.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha hecho un balance muy positivo de la 33ª edición de Expoforga, agradeciendo la participación de las asociaciones ganaderas, de los expositores, de los profesionales del sector y de los visitantes que se han acercado hasta el Recinto Ferial de Puente la Reina, que de nuevo ha vuelto a ser un gran escaparate para el sector primario y un punto de encuentro para los vecinos y visitantes del territorio.

 

Publicidad
noticias
+
vistas