PAC - General


El Gobierno recuerda a 900.000 agricultores y ganaderos que pueden acogerse a una rebaja del 20 % del IRPF


Madrid - 2022-06-20 14:07:27
Valoración:       247 votos.
Archivado en:


El Gobierno ha recordado este lunes a los cerca de 900.000 agricultores y ganaderos que tributan sus beneficios por módulos del IRPF que pueden acogerse a la reducción del 20 % en el rendimiento neto aprobada en el real decreto ley de ayuda por la sequía y los costes de producción.

A esta rebaja, se suman las reducciones de los Índices de Rendimiento Neto para el periodo impositivo 2021 en el sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la IRPF recogidas en la orden del Ministerio de Hacienda publicada en mayo, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Se estima que el conjunto de todas estas reducciones de módulos pueda implicar una rebaja de la base imponible del orden de 1.093 millones de euros, que beneficia a los 900.000 agricultores y ganaderos, según ha detallado el MAPA en un comunicado.

Las reducciones de módulos aprobadas en esta orden se traducen en una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria.

Según el MAPA, estas reducciones reflejan la pérdida de rentabilidad derivada de los efectos negativos provocados por las adversidades climáticas de 2021, como la borrasca Filomena, las heladas o la falta de precipitaciones.

La orden recoge la reducción a nivel estatal de los índices de rendimiento neto de todos los sectores ganaderos y del viñedo, pero además se han aprobado reducciones en sectores específicos por comunidades autónomas, provincias y municipios.

Asimismo, para todos los ganaderos que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que éstos representen más del 50 % del importe total de la alimentación animal, se reduce el índice aplicable a las actividades ganaderas, una reducción que se estima que puede alcanzar 38 millones de euros.

Igualmente, se hace extensible a todos los regadíos la reducción del coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego que se ha aplicado en años anteriores.

Así los agricultores que utilizaran la electricidad para el riego se beneficiarán de una minoración del 25 % en el rendimiento neto para cultivos regables (el año anterior fue el 20 %), y se estima que esta medida supondrá una rebaja de unos 39 millones de euros.

El plazo de presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2021 (IRPF) finalizará el próximo 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 27 de junio.