Ganadería - Vacuno


El vacuno de carne considera positiva la armonización de las normas de bienestar animal


Madrid - 2012-01-21 11:36:03
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) ha calificado hoy de "bastante razonable y positiva" la nueva estrategia anunciada por la Comisión Europea (CE) en materia de bienestar animal, porque antes de su modificación plantea una "armonización" de la legislación actual.

Según han indicado a Efeagro fuentes de la Asoprovac, los productores aplauden este paso ya que si no se produce esa armonización, "no tiene sentido seguir ampliando" las normativas.

Han considerado positivo que, por primera vez, se estudie la relación entre el coste y el beneficio derivado de la aplicación de cada medida.

También han valorado el hecho de que Bruselas haya reconocido que no existe ninguna retribución por parte del consumidor por el sobrecoste necesario para la aplicación de estas actuaciones y otras demandas ciudadanas, que asumen por entero los productores.

Según los datos de los que dispone Asoprovac, la diferencia de gasto de los ganaderos europeos con los de países terceros es de 0,6 euros el kilogramos de carne en canal, frente a las producciones de países terceros que alimentan a sus reses con productos genéticamente modificados.

Del mismo modo, y según un estudio realizado por el Instituto francés de Ganadería, los costes para los ganaderos de vacuno por el cumplimiento del modelo europeo de producción animal, sin contar el aspecto anterior, es de 0,9 euros por kg/canal.

De esta forma, los gastos por el cumplimiento de todas las normativas comunes en materia de bienestar animal, medio ambiente, alimentación o trazabilidad, entre otros aspectos, hacen a las canales europeas 1,5 euros menos competitivas por kilo frente a países terceros.

En el caso concreto del bienestar animal, los principales requisitos para el vacuno de carne se centran en el transporte de ganado y en su entrada en matadero.

Desde Asoprovac se reconoce que, en cuanto al ganado estabulado se refiere, las normativas en el sector no son tan restrictivas como para las gallinas ponedoras, los pollos broilers o las cerdas reproductoras.

En cualquier caso, desde la asociación han resaltado que el sector productor de vacuno de carne "cumple a rajatabla" todas las obligaciones comunitarias al respecto.

Publicidad
noticias
+
vistas