Ganadería  -  Vacuno


Los importes unitarios provisionales de las ayudas asociadas para las explotaciones de vacuno de cebo oscilan en la campaña 2018 entre los 16,23 y los 61,34 euros/animal, en función de la zona de cría y lugar de nacimiento de los terneros, según el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

El censo de vacas lecheras ha caído un 2 % en 2018 y se sitúa en los 840.805 ejemplares, frente a los 858.000 que había a principios de enero del año pasado.

El sector productor e industrial del vacuno de carne cree que China "probablemente" abra sus fronteras a este producto "con el tiempo" y después de "muchos esfuerzos".

En 2014, se creó el Grupo Operativo Supra-autonómico GESVAC 4.0 con el objetivo de ayudar a mejorar la rentabilidad de las explotaciones de vacas nodrizas, con distintas asociaciones de razas puras y cooperativas de España.

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, y el presidente de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe), Germán de la Vega, han firmado un convenio para el depósito y custodia de material genético de esta raza en el Banco de Germoplasma Animal.

El proyecto "La Vaca que Pasta" que está realizando el grupo "Praderas de Cantabria" está llegando a diferentes conclusiones que demuestran las ventajas de la alimentación de las vacas con pastos y determinando las pautas para crear una futura marca de calidad de la leche de la región.