Ganadería  -  Vacuno


Las consejerías de Empleo, Empresa e Innovación y Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía han iniciado una colaboración para poner en marcha un programa de transferencia embrionaria en ganado vacuno para mejorar las razas bovinas autóctonas.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (ACRUGA), es un colectivo de carácter nacional que desde 1969 trabaja por la difusión y promoción de la raza Rubia Gallega, además de a favor de los ganaderos que apuestan por la recría de estos animales, según recoge FEAGAS.

La Asociación Nacional de Raza Retinta, en colaboración con otras Asociaciones de razas puras, y encuadrado en el Programa de Mejora y Difusión, que desde esta Asociación se desarrolla, está participando en el desarrollo de una novedosa técnica reproductiva en bovinos, OPU-FIV. La técnica consiste en la fertilización "in vitro" (FIV) de ovocitos anteriormente aspirados mediante una nueva tecnología, OPU (Ovum dic Up), muy desarrollada en países americanos de gran tradición en la producción cárnica en extensivo.

El mercado del vacuno de carne español ha comenzado los dos primeros meses del año "bastante bien" por la escasa oferta, lo que ha permitido una dinámica de precios altos, según el gerente de la Asociación Española de Productores del Vacuno de Carne (Asoprovac), Javier López.

Los precios en España de las canales de ternera aumentaron un 6,47 % en enero, respecto al mismo mes del año anterior, un período en el que la canal de añojo se revalorizó un 0,99 %, mientras que el bovino vivo lo hizo un 2,47 %.

Los productores de vacuno de carne creen que dar "barra libre" a la entrada en la Unión Europea (UE) del procedente de terceros países que tienen costes "más baratos por no cumplir los condicionantes" de Bruselas llevará a que el sector europeo sea desplazado o expulsado del mercado comunitario.


Publicidad
noticias
+
vistas