Agricultura  -  Cereales


El precio de la cebada en los mercados mayoristas españoles se encareció un 14,96 % en el último semestre del año, con una cotización media actual de 167,30 euros/tonelada y es la que más se revaloriza, seguida por el trigo blando (+12,30 % y 179,82 euros/tonelada).

El 2018 ha sido un año de "buena cosecha" pero de precios "ruinosos", lo que demuestra que urge la regulación de la cadena agroalimentaria para evitar "abusos", según ha destacado hoy la Alianza UPA-COAG en rueda de prensa.

La organización profesional agraria Asaja ha pedido a la Junta de Castilla y León que gestione ante el organismo estatal competente la ampliación del seguro agrario para explotaciones de cereal, debido al retraso en la siembra de este cultivo propiciado por las intensas lluvias de este otoño.

El comportamiento de los precios en el trigo blando y el duro marcan la cara y la cruz en la fluctuación de las cotizaciones en los mercados mayoristas desde enero de este año, con un encarecimiento del +6,64 % en el caso del blando y un retroceso del -7,85 % para el duro en lo que va de 2018.

La producción de maíz en la comunidad autónoma alcanzará este año en torno a 13.000 kilos, una cifra similar a la obtenida en la campaña del ejercicio pasado, según datos de COAG Extremadura.

La cebada es el cereal que más se ha encarecido en los mercados mayoristas españoles en lo que va de año, con una media del +2,55 % y 186,15 euros/tonelada actualmente, seguida de la cebada de malta, con un +2,39 % y 200 euros/tonelada en la última semana.


Publicidad
noticias
+
vistas