Agricultura  -  Cereales


Los precios medios mayoristas del maíz frenaron en la primera semana de julio su tendencia al alza al registrar un leve descenso del 0,05 % respecto a la anterior, según la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).

Las indemnizaciones del seguro agrario por sequía en el cereal de invierno superarán los 100 millones de euros esta campaña mientras que las de los pastos superarán los 13 millones, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha hecho su primera estimación de la cosecha de cereal otoño-invierno 2019, que sitúa en 15,758 millones de toneladas, lo que supone "un fuerte descenso" del 19,5 %, respecto a la registrada en la campaña pasada.

Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura prevé una cosecha de cereales de 923.981 toneladas, según las primeras estimaciones, lo que representa un descenso del 33,7 por ciento respecto a la producción del año pasado, un descenso que a nivel nacional es del 25,5 por ciento, con una producción total de 17,9 millones de toneladas.

El director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, ha tildado de "auténtico disparate" la propuesta de APAG Extremadura Asaja de establecer ayudas integradas para el cereal, con una dotación mínima de 200 euros, por lo que "no tiene sentido ni considerarla", y ha recordado la opción de contratar los seguros agrarios.

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha pronosticado una "mala" cosecha de cereal este año en Castilla y León, con 4,5 millones de toneladas de producción, muy por debajo de los cerca dela media de seis de los últimos años, incluido 2018, es decir un 25 por ciento menos.