Agricultura  -  Cereales


Todos los cereales han registrado caídas durante la semana 36 (del 2 al 8 de septiembre) en los mercados mayoristas españoles, según los datos difundidos hoy por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).

Los precios mayoristas de los cereales han registrado nuevas caídas durante la semana 35 (del 26 de agosto al 1 de septiembre) excepto el del trigo duro, que ha aumentado un 0,38 % respecto a la semana anterior, al fijarse en una media de 220,67 euros/tonelada.

La cosecha de trigo duro en Canadá caerá un 23 % y en la Unión Europea en torno al 10%, descenso confirmado ya por organismos oficiales que según la organización agraria Asaja "debería implicar" un reequilibrio en los precios y una subida en las cotizaciones para los productores comunitarios.

La campaña del cultivo del maíz en la comunidad autónoma extremeña, que empezará en torno a 15 días, dispondrá de un número de hectáreas similar al año pasado y buenas perspectivas de producción, pero estará marcada por una situación "muy preocupante" de precios a la baja.

El maíz encabeza la caída generalizada de los precios mayoristas de los cereales en España, con una bajada del 0,94 % durante la última semana, hasta los 185,88 euros por tonelada.

La cosecha de cereal en Castilla y León de este año se ha reducido un 17%, con respecto a la media de los últimos cinco años, según la Junta, pero para las organizaciones agrarias puede ser aún peor.