Agricultura  -  Cereales


La producción de maíz en la comunidad autónoma alcanzará este año en torno a 13.000 kilos, una cifra similar a la obtenida en la campaña del ejercicio pasado, según datos de COAG Extremadura.

La cebada es el cereal que más se ha encarecido en los mercados mayoristas españoles en lo que va de año, con una media del +2,55 % y 186,15 euros/tonelada actualmente, seguida de la cebada de malta, con un +2,39 % y 200 euros/tonelada en la última semana.

UPA-UCE Extremadura ha denunciado hoy la "especulación" que existe con los precios del maíz y ha recomendado a los agricultores que tengan posibilidades, que almacenen y no vendan hasta que se produzca una subida de los precios.

El director general de la Confederación de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac), Jorge de Saja, ha indicado que la sequía sufrida en Alemania y Dinamarca en primavera ha provocado un aumento puntual de los precios de los cereales en la UE que no afectarán a España.

El precio de los principales cereales -salvo el trigo duro- se ha encarecido de media un 35,5 % en la Unión Europea (UE) en el último año, cifra superada por la cebada (208,0 euros/tonelada), que se revalorizó un 47,8 % en los últimos 12 meses y un +15,6 % en el último mes.

La campaña de girasol se presenta este año bastante escalonada por una siembra algo tardía debido a las lluvias de primavera; el sector y la industria prevén buenos rendimientos, pero siguen preocupados por los precios y por la reducción paulatina de la superficie cultivada.