Agricultura  -  Cereales


Los precios de los cereales han subido en la última semana por la escalada bélica en Ucrania, con especial "incertidumbre" en los mercados del trigo por el mal estado de los cultivos en algunas zonas europeas, según han informado este lunes a Efeagro fuentes del comercio mayorista.

La Comisión Europea (CE) propuso este viernes elevar los aranceles a las importaciones de cereales rusos y bielorrusos como el trigo, el maíz, la cebada y el mijo hasta los 95 euros por tonelada, con el objetivo de evitar que Moscú utilice los ingresos de esas ventas para financiar la guerra contra Ucrania.

Los mercados de trigo han registrado tensiones por los ataques rusos a instalaciones agrícolas de Ucrania, mientras que los precios del maíz y de la cebada ha subido por las noticias sobre el clima de EEUU, según han informado este lunes a Efeagro fuentes de la asociación de mayoristas Accoe.

Ucrania, primer proveedor de cereales de España, mantiene su potencial agrícola y está en el foco de las protestas de los productores de la Unión Europea (UE), cuando se cumplen dos años de la guerra que, además, motivó una crisis geopolítica inédita en la alimentación mundial.

Las protestas de los agricultores franceses y las trabas al libre tránsito no afectan al comercio de cereales en España, importador neto de grano de ese país, según ha informado este lunes la patronal de comerciantes mayoristas Accoe.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE) y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, afirmó este martes que estudian la posibilidad de incluir salvaguardas para el sector agrícola europeo, especialmente de los países limítrofes a Ucrania, en la propuesta para extender las ventajas comerciales a ese país.