Agricultura  -  Cereales


Las estimaciones de producción de cereales de otoño-invierno del MAPA para la campaña de comercialización 2020-21, cosecha 2020, a 31 de septiembre, indican que la cosecha se sitúa en 21.342,3 millones de toneladas, muestran un fuerte ascenso en todos los cultivos.

Cooperativas Agro-alimentarias ha actualizado los datos de producción de cereales 2020 en España manteniendo el resultado de una cosecha histórica de 27,6 millones toneladas con excelentes rendimientos que supera la cosecha del año 2019 en un 47,77%.

El 27,6% de las importaciones de maíz que realiza España proceden de Ucrania, así como casi el 60% de las compras en el exterior de aceite de girasol, el 13% del trigo, el 31% de las tortas de aceites vegetales y el 15,4% de las leguminosas grano. Estos son algunos de los datos recogidos en un informe sobre comercio exterior entre España y Ucrania publicado por el Ministerio de Agricultura, que muestra que nuestra balanza comercial agroalimentaria con ese país es claramente deficitaria y que ese déficit ha ido en aumento en los últimos años.

Según el USDA, España importará en la presente campaña 2020/21 unos 4 millones de toneladas menos de cereal que en la anterior. En 2019/20 el volumen importado en nuestro país fue especialmente alto (rondó los 17 millones de toneladas) debido a que la cosecha fue corta (19 millones).

Las importaciones de cereales de la Unión Europea caerán en la campaña 2020/2021, debido a un incremento de la oferta interna y a una reducción de la demanda en países compradores como España, que contará con una cosecha nacional superior y una mayor disponibilidad de forraje, avena y centeno.

Los precios de la cebada y del trigo blando bajaron durante la primera semana de noviembre en los mayoristas, en contraste con las subidas del maíz y del trigo duro, según ha informado este martes la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).