Agricultura  -  Cereales


Los precios de los cereales siguen bajando en las lonjas españolas, sin que les impacte la crisis del mar Rojo, según los datos facilitados este lunes a Efeagro por la patronal de comerciantes mayoristas Accoe.

La inestabilidad en el mar Rojo está generando tensiones en la cadena agroalimentaria española, que advierte de un aumento de los precios como consecuencia de los mayores costes logísticos y problemas con ciertas importaciones.

El primer año de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España ha demostrado la importancia que tienen las ayudas a la renta en la estabilidad de los ingresos de las explotaciones agrarias y la necesidad de introducir algunos ajustes.

España ha acrecentado sus importaciones de cereales un 30 %, ante la peor cosecha de su historia, y mantiene a Ucrania como principal proveedor, seguido por Brasil y Francia, según los datos de aduanas de los comerciantes portuarios, correspondientes a los diez primeros meses de 2023.

Los precios de cereales han bajado durante la primera semana del año en los mercados mayoristas españoles, sin que de momento influya en su comercio la tensión en Oriente Medio, según los datos facilitados a Efeagro por la patronal de comerciantes mayoristas Accoe.

Los precios de cereales han cerrado el año 2023 en la tónica de 12 meses marcados por la tendencia bajista que, en el caso del trigo blando, se acercó al -28 %, según han informado este martes a Efeagro fuentes de la patronal de comerciantes mayoristas Accoe.