Agricultura  -  Cereales


El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha lamentado que el previsible aumento de la cosecha de cereal de este año en la Comunidad, que ha cifrado en el 51 por ciento, no vaya a tener el mismo reflejo en los precios para los agricultores.

España producirá 25,8 millones de toneladas de cereales en la campaña 2020/21, frente a un consumo de 33,8 millones de toneladas, por lo que deberá importar 7,9 millones de toneladas (aunque de esta cifra deben deducirse las existencias que pueda haber en el mercado a cierre de la campaña actual).

El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, en sus siglas en inglés) se ha hecho eco, en un informe especial, de las previsiones más optimistas en la cosecha de cereales, que apuntan a un “récord” en España, donde sin embargo hay discrepancias sobre los aforos y los precios siguen bajando.

La cosecha de grano de otoño-invierno se situará este año en 22,03 millones de toneladas, según las previones de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE). Sus cifras son algo más pesimistas que las de las Cooperativas.

La cosecha de cebada podría situarse este año en 12,2 millones de toneladas, de acuerdo con las previsiones que maneja la consultora Asegrain. Esa cifra supondría un aumento del 65% con respecto a los 7,38 millones de toneladas obtenidos en 2019 según las estimaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El presidente de la organización agraria Asaja de Cuenca, José María Fresneda, ha lamentado este viernes que la Administración no adopte ninguna medida frente al “caos total” que están generando los almacenistas y las estructuras de la cadena alimentaria, que han llevado a los “precios más bajos de la historia” del cereal.