Agricultura  -  Cereales


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (Mapama), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha anunciado la subasta de 28 silos construidos para el almacenamiento de cereal y que se encuentran repartidos por ocho provincias.

Los precios medios de la cebada y del trigo blando aumentaron en los mercados mayoristas durante la semana comprendida entre el 9 y el 13 de octubre, según ha informado hoy la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).

El aumento de temperaturas por el cambio climático hará que la producción de trigo, maíz, arroz y soja, cuatro cultivos esenciales para la humanidad, se reduzca sustancialmente, según advierte una investigación en la que ha participado el investigador del Creaf-CSIC Josep Peñuelas.

Los precios medios del trigo blando y la cebada subieron en los mercados mayoristas durante la semana comprendida entre el 25 y el 29 de septiembre, en contraste con la bajada de las cotizaciones de trigo duro y maíz, según ha informado hoy la patronal de comerciantes Accoe.

El sector de cereales tiene "mucho que avanzar" en las "calidades" de sus producciones para que respondan a la demanda del mercado, según ha señalado hoy el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda.

La sequía y otras inclemencias meteorológicas han reducido la producción de cereal entre un 30 y un 40 por ciento, ha obligado a algunos países europeos, entre ellos España, a importar de Ucrania y Rumanía.