Agricultura  -  Cereales


La Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) celebrará los días 7 y 8 de noviembre, en Valladolid, sus jornadas anuales, en las que productores, comerciantes, panificadoras y administraciones públicas analizarán la realidad productiva y las tendencias de futuro del sector.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado ayudas para avalar préstamos en las explotaciones agrarias o ganaderas más afectadas por sequía, por un valor de 110 millones de euros, según una orden publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las organizaciones agrarias Asaja y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y una filial de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) han firmado hoy un convenio que potenciará el uso de semillas certificadas de cereales y variedades más resistentes a la sequía o al cambio climático.

La producción mundial de cereales se situará en 2.537 millones de toneladas en la campaña 2017-2018, lo que supone una caída del 2,39 % respecto a la temporada anterior, según el último balance agrícola del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, en sus siglas en inglés).

El creciente consumo de bebidas vegetales "da alas" al cultivo de la soja, de la mano de la firma Calidad Pascual -que lo ha rescatado del olvido que sufría desde hace casi cuatro décadas-, pero la asignatura pendiente en España es incentivar también la producción para alimentación animal.

Los precios medios de los cereales subieron en los mercados mayoristas durante la semana comprendida entre el 3 y el 7 de julio, según ha informado hoy la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).