Agricultura  -  Cereales


La campaña de cereales 2017-2018 ha empezado en España con malas perspectivas para los agricultores, que incluso la califican ya de "catastrófica", porque prevén una de las mayores reducciones de cosecha de los últimos años a causa de la sequía.

Los precios medios de los cereales registraron caídas leves en los mercados mayoristas durante la semana comprendida entre el 5 y el 9 de junio, según ha informado hoy la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, siglas en inglés) prevé que la sequía en España impulse sus importaciones de cereal en la campaña 2017-2018, tanto por la reducción de cosechas como por la limitación de pastos para ganadería.

En la fábrica italiana de Pedrignano casi todo el trigo que llega para elaborar la pasta es convencional, un tipo de cultivo poco dado a los cambios pese a los intentos por hacerlo más sostenible con el medioambiente.

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha prevé que la cosecha de cereales será un 40 por ciento inferior a la de la pasada campaña, en que se alcanzaron cerca de 4,4 millones de toneladas.

La cosecha de cereal en Castilla y León ha empezado peor de lo que se esperaba como se ha comprobado cuando han entrado las primeras máquinas cosechadoras en los campos, con rendimientos seis veces inferiores a un año normal, según la Alianza UPA-COAG.