Agricultura  -  Cereales


Los precios medios de los cereales cayeron en los mercados mayoristas entre el 29 de mayo y 2 de junio, salvo los del trigo blando, según ha informado hoy la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).

El sindicato EHNE da por "perdida" la cosecha de cereal en la Ribera Baja y una bajada de la recolección en la Zona Media y Tierra Estella del 60% debido a la sequía, por lo que reclama que se apliquen las medidas de la Mesa de la Sequía del Ministerio.

Coag-Coordinadora Agraria de Extremadura ha pedido a las administraciones un "plan de rescate" para los cultivos de cereales extremeños debido a la "difícil" situación que vive el sector en la actualidad.

La sequía condicionará la campaña de girasol en las principales regiones productoras, que se complicará además por los ataques de fauna silvestre que se alimenta de este "delicatessen" y por la baja productividad de los secanos.

La organización agraria Asaja ha cifrado hoy en un 75 por ciento las pérdidas habidas en los campos de cereal de Salamanca por la falta de lluvia y ha alertado del "preocupante estado" dado que el 40% de la superficie es irreversible.

El presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, ha reconocido que los agricultores de la Comunidad vivirán pendientes del cielo el próximo mes para comprobar que sigue lloviendo y lo que hoy es una previsión de cosecha "catastrófica" se quede en un mal año.