Agricultura  -  Cereales


La producción mundial de cereales se calcula en 2.530,95 millones de toneladas en la campaña 2017-2018, lo que supone un descenso del 2,38 % respecto a la temporada anterior, según el último balance agrícola del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, en sus siglas en inglés).

Los precios de los cereales subieron en los mercados mayoristas durante la semana entre el 24 y el 28 de abril, siguiendo la tendencia de la semana anterior, según ha informado hoy la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).

Los silos están "repletos hasta los topes" en diferentes países, porque las cosechas en la mayoría de grandes productores llevan años "siendo excelentes", lo que puede anticipar que el ciclo bajista en precios continuará en 2017 y 2018.

El director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias, Antonio Catón, ha resaltado hoy la "preocupación máxima" en el sector de cereales ante la falta de lluvias y la incertidumbre, que se refleja también en las operaciones comerciales.

La producción española de cereales alcanzará 23.314.800 toneladas en la campaña 2016-2017, con un incremento del 21,5 % respecto a la temporada anterior, según el último balance del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La organización profesional agraria APAG Extremadura Asaja ha denunciado hoy la "preocupante falta de voluntad" de la Junta de Extremadura ante la situación "agónica" que sufren los cerealistas de la región debido a circunstancias como la proliferación de plagas y enfermedades.