Agricultura  -  Cereales


La cebada lidera las caídas en el mercado de los cereales durante la última semana, al retroceder un 2,20 % respecto a la anterior, aunque las depreciaciones también alcanzan al trigo, la cebada y el maíz.

La cosecha de cereales de invierno en España -trigo, cebada, centeno, avena y triticale- se reducirá en torno a un 30 % esta campaña, según las estimaciones del sector productor, que coinciden con las primeras previsiones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La sectorial de cultivos herbáceos de las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha cifrado en 3,1 millones de toneladas la cosecha regional de cereales de otoño-invierno, lo que supone un descenso del 12 por ciento respecto a la pasada campaña.

La cosecha cerealista en Castilla y León rondará el próximo verano los 6 millones de toneladas, una cifra similar a la del año pasado, según ha asegurado hoy el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo.

Los precios del trigo y la cebada en el comercio al por mayor registraron caídas generalizadas en la primera semana de mayo, mientras que la cotización del maíz presentó una ligera revalorización.

El precio de los principales cereales del mercado se han encarecido desde comienzos de año por encima de un 10 % en el comercio al por mayor, con la excepción del trigo blando, que detiene su escalada en los 288,67 euros la tonelada (+6,91 %), a fecha de 30 de abril.