Agricultura  -  Cereales


La organización agraria La Unión de Extremadura ha advertido de que la comunidad podría perder una superficie de 9.500 hectáreas de maíz si se amplían de 450.000 a un millón de toneladas las importaciones ucranianas con "arancel cero", como está estudiando la Comisión Europea.

El cultivo maíz está en retroceso en España desde que en la campaña 2013 alcanzase el pico máximo de superficie sembrada, con 440.000 hectáreas, mientras que en la presente campaña sólo se han sembrado en todo el país 361.000, lo que supone una disminución del 18 por ciento.

La industria de fertilizantes minerales no descarta que aumente el uso de estos productos en la campaña agrícola 2016/17 respecto a la anterior temporada "si las condiciones climáticas y también los precios acompañan a la producción de cereal".

El I Congreso europeo sobre el sorgo analizará los próximos 3 y 4 de noviembre en la capital rumana, Bucarest, el potencial de este cereal, el quinto más producido en el mundo, y que es prácticamente un desconocido en la Unión Europea (UE), donde apenas se cultiva.

La patata en origen registra esta campaña unos precios medios sin precedentes, a pesar de que en las últimas semanas han empezado a desinflarse y a causar preocupación entre los productores, según los precios medios nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Las empresas que operan en el mercado cerealista de España contarán a final de año con la denominada Corte de Arbitraje de Materias Primas, creada por las cooperativas y las organizaciones más representativas del sector como alternativa a los tribunales ordinarios.