Agricultura  -  Cereales


Los productores y comerciantes de cereales de la Unión Europea (UE) han pedido esta semana en el Parlamento Europeo, en Bruselas, "igualdad de condiciones" con los operadores de la competencia, en cuestiones como el acceso a los fitosanitarios, para poder concurrir en los mercados.

El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, en sus siglas en inglés) mantiene, en su último informe mensual, sus previsiones para la campaña 2016-2017, en cuanto a "récords" en las existencias mundiales de cereales, como el trigo o maíz, pero ha moderado sus aforos en comparación con septiembre.

La Comisión Europea (CE) estudia desde agosto pasado posibles cambios en los cupos de importación de maíz y sorgo a arancel reducido del que gozan España y Portugal desde la década de los años 80, antes de su adhesión a la Comunidad Económica Europea (CEE).

La campaña de cereales en Extremadura será de 1.268.105 toneladas, una producción un 20,09 % superior a la cosecha del año pasado y muy similar a la media registrada en los tres años anteriores aunque sin llegar a la cosecha récord de 2013, según datos que maneja Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Los precios de los cereales bajaron en los mercados mayoristas durante la semana comprendida entre el 3 y el 7 de octubre, excepto en el caso del trigo duro, que experimentó subidas, según los datos difundidos por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).

APAG Extremadura ASAJA ha instado hoy a que se fije un seguro por pérdida de renta para el maíz, ya que ha estimado unas pérdidas cercanas a los 26 millones de euros si la situación de este cultivo no cambia.