Agricultura  -  Cereales


La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de La Rioja ha señalado hoy que la cosecha de cereal riojana está "muy afectada" por el ataque "muy virulento" de hongos, que han provocado, por ejemplo, las enfermedades de la roya amarilla en el trigo y de la rincosporiosis y helmintosporiosis en la cebada.

La superficie sembrada con cereales de otoño-invierno (trigo, cebada o avena) en España para esta campaña ronda los 5,7 millones de hectáreas, una extensión similar a la de 2015, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los agricultores y las cooperativas prevén que este año se reduzca el cultivo de maíz, ante los precios bajos actuales de los cereales, mientras que en el caso del trigo la siembra, ya acabada, fue estable y la situación global es buena, aunque con excepciones.

El uso de compost (enmiendas orgánicas estabilizadas) es una alternativa sostenible a los fertilizantes inorgánicos al lograr rendimientos similares en cultivos frutales, hortícolas y de secano "mejorando la biodiversidad y la capacidad de retención hídrica de los suelos agrícolas".

La producción mundial de cereal descenderá un 1,9 en la campaña 2015-2016, sobre todo por la caída en la producción de maíz, según las últimas estimaciones del Consejo Internacional de Cereales (IGC, en sus siglas en inglés).

Los almacenes de trigo y de maíz rebosan de existencias, incluso en los puertos españoles, debido a la buena oferta mundial, y, en consecuencia, sus precios han bajado hasta niveles que no se registraban por lo menos desde el año 2010.