Agricultura  -  Cereales


Los precios de los cereales han caído en torno a un 10 por ciento en el último año en la comunidad extremeña, lo que hace "muy difícil" la rentabilidad en producciones clave como el maíz, el trigo o la cebada, según el presidente de APAG-Extremadura-Asaja, Ángel García Blanco.

La organización agraria Asaja ha acusado hoy a la Junta de propinar un "fuerte varapalo" a las explotaciones de maíz leonesas debido a que los jóvenes que se incorporen al campo con esta producción recibirán 10.000 euros menos de ayuda del Programa de Desarrollo Rural al dejar se ser un cultivo estratégico.

La producción mundial de cereales se situará en 1.999 millones de toneladas en la campaña 2015-2016, un 1,3 % menos que en la temporada anterior, aunque aún se considera muy abundante, según el último informe difundido hoy por el Consejo Internacional de Cereales (IGC, siglas en inglés).

La campaña de cereales en España se ha visto marcada en 2015 por el clima adverso -por el calor y la falta de agua-, que ha reducido las cosechas y dejado resultados decepcionantes para los agricultores frente a las previsión inicial.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha denunciado hoy que los almacenistas de maíz de León, la provincia con mayor producción nacional, no trasladan la bajada de costes del secado a los agricultores.

Castilla y León lidera la producción de tritordeum, un nuevo cereal de mezcla desarrollado en un proyecto apoyado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cuya variedad ecológica constituye este año una novedad en la Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos Ecocultura de Zamora.