Agricultura  -  Cereales


El calor y la sequía están marcando este año y reduciendo las cosechas españolas de cereales de invierno (trigo y cebada), pero en el caso del maíz los productores esperan que la producción nacional sea normal, ya que en gran parte del país se cultiva en regadío.

La cosecha de cereales descenderá un 18 % respecto a los aforos previstos a principios de mayo debido al golpe de calor de la pasada primavera, una caída que afectará principalmente al trigo blando.

Los precios del trigo blando han caído un 11,8 % en la Unión Europea (UE) y un 9,4 % en España en un año, mientras que el coste del pan para los consumidores se ha mantenido, según el último informe sobre materias primas publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

La producción de cereales bajará un 6,7 % en la Unión Europea (UE) y un 7,3 % en España en 2015, según las estimaciones difundidas hoy por los comerciantes europeos, agrupados en Coceral.

La producción de cereal en Extremadura ha sido este año un 50 por ciento menor en relación a una campaña normal, debido a la escasez de lluvias y al calor de los meses primaverales.

La producción española de cereales alcanzará 18,3 millones de toneladas en 2015, lo que supone una reducción del 4,8 % respecto al año pasado, según las estimaciones difundidas hoy por Cooperativas Agro-alimentarias.