Agricultura  -  Cereales


La campaña española de cosecha de cereales de invierno (trigo, cebada y avena) de 2015 ha empezado con previsiones muy desiguales según la zona y con malas perspectivas para los agricultores por el impacto del calor y de la sequía de esta primavera.

La alianza agraria UPA-COAG ha advertido hoy de que la cosecha de cereal en Castilla y León será "mala" y no pasará de 4,5 millones de toneladas, entre un 25 y un 35 por ciento inferior a una normal.

La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) ha asegurado hoy que en el conjunto de Cataluña se prevé una reducción del 25 % de la producción de cereales, en relación con la última campaña, debido principalmente al calor y a la falta de lluvias.

La organización agraria Asaja ha asegurado hoy que la mala meteorología sufrida durante el mes de mayo ha dejado a Salamanca con "una de las peores cosechas del siglo", junto a las de 2005 y 2009.

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha cifrado hoy en 320 millones de euros las pérdidas de los agricultores en la cosecha de cereal de este año que ha calificado como "catastrófica" ya que en Castilla y León se recogerá un 30% menos de la media de otros años.

El Consejo Internacional de Cereales (IGC, siglas en inglés) muestra, en su último informe, unas perspectivas favorables para la producción mundial de la próxima campaña 2015-2016, mientras que en España las previsiones son negativas sobre todo para el trigo, por el clima adverso.