Agricultura  -  Cereales


El golpe de calor de mayo ha adelantado la recolección y ha mermado los rendimientos de los cereales de invierno y se prevé una producción en Andalucía en esta campaña de 600.000 toneladas de trigo duro, según los cálculos de Asaja-Sevilla.

El Consejo Internacional de Cereales (IGC, en sus siglas en inglés) ha elevado sus previsiones de producción mundial para este año, mientras que en España continúa el pesimismo por la sequía, pues se ve cada vez más claro un recorte de la cosecha de cultivos de invierno, como el trigo o la cebada.

La producción española de cereales de invierno (trigo, cebada, avena) alcanzará 13,9 millones de toneladas en 2014, un 28 % menos que el año pasado, según las primeras estimaciones difundidas hoy por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas (Accoe).

El Centro Agrario del Chaparrillo de Ciudad Real organizará el próximo martes, día 27, una jornadas en la que dará la posibilidad a los agricultores de conocer el comportamiento de unas 80 variedades de cereal frente a la sequía u otros factores como plagas y enfermedades.

Las perspectivas de cosechas de cereal en la Unión Europea (UE) son buenas y gracias a las lluvias "se han enderezado" en las últimas semanas, una situación que contrasta con los temores en España por las pérdidas que la sequía provocará en los campos de trigo o cebada.

Tras las altas temperaturas de abril -entre tres y cinco grados más altas que otros años- y las de estas primeras semanas de mayo, con escasez de precipitaciones, el cereal de Castilla y León está pendiente, en esta festividad de San Isidro Labrador, de las lluvias que se anuncian a partir del día 20.