Tecnología  -  Maquinaria/Tecnología Agrícola


La venta de tractores en Europa bajó un 6,7 % en 2016 respecto al ejercicio anterior, según los cálculos de la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA), que ha constatado un retroceso en los dos mercados más grandes: Alemania (-10,8 %) y Francia (-6 %).

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) va a poner en marcha seis nuevos proyectos estratégicos orientados a mejorar la sostenibilidad de los sectores agrícola, ganadero y forestal.

El mercado de la maquinaria agrícola es un sector al que han afectado e influyen, más allá de la crisis económica, otros condicionantes que han frenado y, en la actualidad, ralentizan su evolución como la PAC, el cumplimiento de la norma sobre emisiones o la renta agraria.

La venta de maquinaria agrícola cerró 2016 con cifras positivas, al registrar un incremento del 3,77 % hasta un total de 33.986 máquinas frente a las 32.750 del año anterior, según los datos avanzados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Los ganaderos del valle de Estós, en el municipio pirenaico de Benasque, se preparan para dejar el cayado y servirse de drones, para vigilar el deambular de sus reses por los pastos que verdean en las montañas, así como para controlar su temperatura y determinar su estado de salud.

Un nuevo fertilizante -formulado a partir de un residuo como el purín porcino (digestato)- permitirá a los agricultores ahorrar costes, mejorar su rentabilidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero frente a la aplicación de uno convencional mineral.