Tecnología  -  Maquinaria/Tecnología Agrícola


En los últimos años, el campo ha experimentado un cambio en la forma de trabajo que ha traído consigo el paso de la intuición del agricultor al análisis de los datos y que, a su vez, ha propiciado que el 60 % de las empresas de "agrotech" se hayan creado en los últimos cinco años.

La venta de maquinaria nueva en España alcanzó las 12.721 unidades entre enero y mayo de este año, lo que supone un retroceso del 2,7 % respecto al mismo periodo de 2022.

El cuaderno digital de explotación agraria entrará en vigor en cuatro fases entre el 1 de enero de 2023 y el 1 de enero de 2025, según ha explicado el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

La aplicación de la tecnología en las granjas por medio de algoritmos y el tratamiento de datos son factores por los que pasa el futuro de la ganadería y de la veterinaria con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las explotaciones, favorecer el bienestar animal, proteger el medio ambiente y garantizar también la salud humana.

La industria de la maquinaría agrícola ha desarrollado varios prototipos de tractores eléctricos aunque su puesta en el mercado se vislumbra aún lejana y casi utópica en las versiones de gran cilindrada, mientras que el precio de venta se prevé muy alejado de la renta de los agricultores.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), en colaboración con la Generalitat de Cataluña, ofrecerá la posibilidad de realizar tomografías computarizadas (TAC) a cerdos con el fin de estudiar la evolución de su canal en diferentes etapas de desarrollo sin necesidad de sacrificarlos.