Tecnología  -  Maquinaria/Tecnología Agrícola


La Feria de Valladolid está trabajando en la próxima edición de Agraria, la bienal de maquinaria agrícola, que se celebrará del 27 al 30 de enero. El director general de la feria, Alberto Alonso, señala que “adoptaremos todas las medidas necesarias para que Agraria se celebre en un entorno seguro. Seguridad, higiene y eficiencia para expositores y visitantes son las premisas fundamentales con las que planteamos nuestras ferias”.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha puesto en marcha una marca de calidad para la maquinaria agrícola que certificará aquellas que cumplen con criterios de eficiencia energética, normas de diseño y eficiencia agronómica y de protección ambiental.

Las ventas de tractores cayeron un 45,3 % en marzo respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 489 unidades matriculadas, debido a la crisis de la COVID-19, según los datos aportados por la patronal que integra la distribución de maquinaria agrícola (Faconauto).

Investigadores de la Universidad de Huelva han desarrollado una técnica, basada en inteligencia artificial, para evitar fraudes en el proceso de verificación de la calidad del jamón ibérico, al permitir su identificación y catalogación a través de métodos analíticos y estadísticos.

La venta de tractores nuevos, que alcanzó las 691 unidades, cayó el 18,32 % en febrero pasado respecto al mismo mes de 2019, según el registro de inscripción de maquinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) al que ha tenido acceso Efeagro.

Al menos 1.172 personas fallecieron en la última década en España en accidentes laborales en el campo, 1.004 de ellos mientras utilizaban maquinaria (más de la mitad de esa cifra por vuelco de tractor), según el informe "Siniestralidad mortal agrícola, vuelco de tractores y riesgos de incendios en cosechadoras (2010-2019)".